NOTICIAS

Variante Ómicron del SARS-CoV-2 es dominante en Guatemala

OMICRON
Guatemala, 24 ene (Prensa Latina) El director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de Guatemala, César Conde, confirmó hoy el aumento de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, Conde detalló que, según el informe de secuenciación del 19 de enero último, el 97,6 por ciento de las muestras procesadas de 13 departamentos dieron positivo a la nueva variante de preocupación.

El estudio realizado en Panamá, demostró un 92 por ciento de casos con el esquema completo de vacunación antiCovid-19 y en su mayoría presentaron síntomas leves de la enfermedad.

De acuerdo con el funcionario, el LNS realizará a partir del 31 de enero la secuenciación de pruebas a nivel local, lo que les permitirá tener resultados más rápidos y oportunos de las diferentes variantes en circulación.

El equipo fue donado por la embajada de Estados Unidos y esta semana se capacitará al personal para su uso, explicó.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reiteró hoy la convocatoria a la población para acudir a los más de 700 centros de inmunización abiertos con horarios especiales en función de llegar a mayor cantidad de guatemaltecos.

Desde el inicio del plan de vacunación a inicios de febrero del pasado año, 6,8 millones de personas tienen al menos una primera dosis, en tanto un poco más de cinco millones completaron el esquema, cifras muy bajas en comparación con otros países centroamericanos y la población meta, más de 12 millones.

En la actualización del pasado viernes del semáforo de la Covid-19, creció el número de municipios en rojo (alerta máxima) de 31 a 71 y los naranjas (alerta alta) pasaron de 79 a 127.

Asimismo, los amarillos (alerta media) bajaron de 230 a 142, de ahí los esfuerzos del Gobierno por llegar esta semana a localidades con porcentajes ínfimos debido a mal manejo de las campañas en poblaciones indígenas, así como prejuicios contra los biológicos.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES