jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Variante Ómicron del SARS-CoV-2 es dominante en Guatemala

OMICRON
Guatemala, 24 ene (Prensa Latina) El director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de Guatemala, César Conde, confirmó hoy el aumento de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en este país.

En conferencia de prensa, Conde detalló que, según el informe de secuenciación del 19 de enero último, el 97,6 por ciento de las muestras procesadas de 13 departamentos dieron positivo a la nueva variante de preocupación.

El estudio realizado en Panamá, demostró un 92 por ciento de casos con el esquema completo de vacunación antiCovid-19 y en su mayoría presentaron síntomas leves de la enfermedad.

De acuerdo con el funcionario, el LNS realizará a partir del 31 de enero la secuenciación de pruebas a nivel local, lo que les permitirá tener resultados más rápidos y oportunos de las diferentes variantes en circulación.

El equipo fue donado por la embajada de Estados Unidos y esta semana se capacitará al personal para su uso, explicó.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reiteró hoy la convocatoria a la población para acudir a los más de 700 centros de inmunización abiertos con horarios especiales en función de llegar a mayor cantidad de guatemaltecos.

Desde el inicio del plan de vacunación a inicios de febrero del pasado año, 6,8 millones de personas tienen al menos una primera dosis, en tanto un poco más de cinco millones completaron el esquema, cifras muy bajas en comparación con otros países centroamericanos y la población meta, más de 12 millones.

En la actualización del pasado viernes del semáforo de la Covid-19, creció el número de municipios en rojo (alerta máxima) de 31 a 71 y los naranjas (alerta alta) pasaron de 79 a 127.

Asimismo, los amarillos (alerta media) bajaron de 230 a 142, de ahí los esfuerzos del Gobierno por llegar esta semana a localidades con porcentajes ínfimos debido a mal manejo de las campañas en poblaciones indígenas, así como prejuicios contra los biológicos.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.