viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan desde ONU por diálogo constructivo en Honduras

Naciones Unidas, 25 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por un diálogo constructivo y pacífico en Honduras para resolver las diferencias en el marco del proceso constitucional, informó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según indicó el vocero, el máximo representante de Naciones Unidas sigue de cerca los acontecimientos políticos en ese país centroamericano.

Honduras experimenta una crisis política tras la juramentación de dos juntas directivas en el Congreso Nacional: una aprobada por la mayoría de los diputados propietarios en el hemiciclo y la otra, por el futuro poder ejecutivo liderado por Xiomara Castro.

El diputado Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, cargo reconocido por el futuro poder ejecutivo, defendió hoy iniciativas vinculadas a la refundación de ese país, durante la instalación de la primera legislatura en el hemiciclo.

Dentro de las propuestas, el parlamentario presentó la ley que condena el golpe de Estado de 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, el establecimiento de la reelección como delito y de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción.

Otros puntos son el análisis de la eliminación de los subsidios a diputados, la ley de amnistía a los presos políticos, la de anti enriquecimiento y la revocatoria de mandato, y la conformación de una mesa anticorrupción con el fin de revisar varios dictámenes.

Redondo también aludió a la creación de una ley especial que denuncia la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández en 2017 y la califica como un delito de traición a la patria.

En paralelo, la legislatura presidida por Jorge Cálix, uno de los expulsados del Partido Libertad y Refundación, transcurrió mediante una transmisión en vivo compartida por la red social Facebook y con el abordaje de cinco puntos contenidos en su programa de mandato.

Además, este parlamentario considerado disidente mencionó la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico; la anulación de la Ley de Secretos, catalogada por Cálix como “un escudo de los corruptos”; y la revisión del Código Penal respecto a los castigos para quienes cometen hechos ilícitos.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.