viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrestan a nueve médicos en Sudán, denuncia gremio

Jartum, 25 ene (Prensa Latina) Un gremio médico en Sudán denunció hoy el arresto de nueve galenos, seis de ellos extranjeros, por parte de las fuerzas de seguridad.

El grupo pertenece a la organización Médicos sin Fronteras y labora en el hospital Al Jawda de Jartum, la capital, informó la Oficina Unificada de Médicos en un comunicado.

Los hechos se produjeron la víspera, cuando la represión cobró la vida de tres participantes en las protestas contra el golpe militar del 25 de octubre del año pasado, que encabezó el general Addel Fatah al Burhan.

Entretanto, el portal Sudantribune dijo que entre los arrestados hay tres trabajadores sanitarios sudaneses, así como tres son franceses, y uno respectivamente de Italia, Pakistán y Yemen.

Los nueve, incluidas cuatro mujeres, fueron trasladados a la Sección Norte de la policía.

En un comunicado conjunto el gremio y Médicos sin Fronteras exigieron la liberación inmediata de los profesionales al Consejo Soberano de Transición (la máxima instancia en el país hasta las probables elecciones en 2023), que preside al Burhan.

La Oficina Unificada de Médicos reúne a tres grupos prodemocráticos: el Comité Central de Médicos Sudaneses, el Sindicato legítimo de Médicos de Sudán y el Comité de Consultores y Especialistas.

Para Sudantribune el arresto de los nueve supone una escalada en la represión de las manifestaciones contra la asonada, pues hasta la víspera los uniformados atacaban los hospitales y golpeaban al personal.

Con los muertos de la jornada anterior la cifra de fallecidos civiles se elevó a 76 desde el golpe de Estado.

Sudán vive una inestabilidad política desde que en abril de 2019 las revueltas populares -apoyados por militares- derrocaron al entonces presidente Omar al Bashir.

La crisis política se profundizó luego de que a comienzos de este año el primer ministro Abdallah Hamdok renunció a su cargo tras denunciar que los militares interferían en sus esfuerzos por formar gobierno.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.