En momentos en que países que disponen de sólidos sistemas económicos y sanitarios enfrentan dificultades para contener la pandemia de la Covid-19, Washington y sus aliados europeos continúan imponiendo un asedio inhumano a Siria, denunció el Titular ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detalló que estas injustas medidas obstruyen la capacidad de la respuesta de Siria a la pandemia e impiden asegurar los equipos médicos necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
Esto contradice el contenido de la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas emitida el 23 de marzo de 2020 sobre la impacto significativo de las medidas coercitivas sobre la capacidad de los países para enfrentar la Covid-19, denunció el titular.
En cuanto a la situación de salud en Palestina y el Golán sirio ocupado (por Israel), Al-Ghabash desenmascaró el descuido médico deliberado por parte de las autoridades de ocupación y exhortó a las instituciones internacionales a que asuman sus responsabilidades al respecto.
Por otro lado, hizo alusión al sufrimiento de miles de familias sirias que se desplazaron en los recientes días debido a las acciones de las fuerzas de ocupación estadounidenses y su milicia FDS.
Estas acciones equivalen a crímenes de guerra y lesa humanidad, y exhortamos a todas las organizaciones humanitarias de la ONU a brindar todas las formas de ayuda urgente a las familias que se encuentran sin hogar en medio de duras condiciones climáticas, precisó el ministro.
jha/fm