jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Centro de Cirugía Neonatal de Holguín referente en Cuba

Holguín, Cuba, 25 ene (Prensa Latina) El Centro Regional de Cirugía Neonatal de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba, logró los mejores resultados del país en el 2021, confirmaron hoy aquí autoridades sanitarias.

Durante el análisis de la labor del Programa Materno Infantil en el territorio, la doctora Mirna Aguilera, al frente de la tarea, reconoció el esfuerzo y empeño del equipo que integra el Centro, el cual cerró con una tasa de supervivencia superior al 98 por ciento, lo que la ubica como la mejor de la nación.

Aguilera explicó que aun en medio de la tensa situación afrontada tanto por la pandemia como por la escasez de insumos médicos, el grupo que atiende a los recién nacidos en esta zona del país, atendió a 75 casos quirúrgicos, nueve más en relación con el año 2020.

Las principales afecciones estuvieron relacionadas con las atresias intestinales y esofágicas, malformaciones anorrectales, hernia diafragmática congénita y defectos de la pared abdominal.

Mientras que en niños mayores de 28 días fue más frecuente la retinopatía de la prematuridad, una especie de trastorno ocular ocasionado por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la parte sensible a la luz de los ojos.

En ese sentido, la doctora Yanet Hidalgo, al frente del Centro de Cirugía Neonatal, en su perfil en Facebook destacó el trabajo general desempeñado en medio de la Covid-19 por el hospital pediátrico Octavio de la Concepción, donde radica ese servicio con cobertura para todas las provincias orientales.

La especialista resaltó que la alta supervivencia alcanzada en la institución holguinera en los servicios quirúrgicos, de atención al grave, oncológicos y de pacientes con Covid-19, entre otros, se debe a la consagración de sus profesionales y trabajadores en general.

msm/mlp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.