NOTICIAS

Colombianos resaltan vigencia de Nuestra América de José Martí

Bogotá, 25 ene (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, en especial, los colectivos de Cali y de Bucaramanga, resaltaron hoy la vigencia del ensayo Nuestra América del apóstol José Martí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la segunda jornada de celebración del 169 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, integrantes de la organización analizaron en un foro virtula, esta obra publicada en La Revista Ilustrada de Nueva York en 1891, cuya dimensión argumentativa trascendió en el tiempo.

Resaltaron cómo con un discurso anticolonial, Martí llama a la unidad latinoamericana con toda su diversidad originaria, alerta sobre la amenaza que significa el naciente imperio (Estados Unidos) y enfatiza en la defensa de la soberanía de los pueblos de la región.

Oscar Avellaneda señaló que en este magnífico ensayo José Martí destacó necesidad de estudiar las raíces y la historia de Nuestra América al señalar:

«Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia», citó.

Avellaneda, en ese sentido, se preguntó cuánto conoces los jóvenes de este país sobre su propia historia, del asesinato de Jorge Elíecer Gaitán o por qué Cartagena de Indias es llamada La Heroica.

Por su parte, Martín Jaimes Gómez comentó como en los actuales procesos políticos en la región por cambiar los «modelos» de gobierno las ideas martianas plasmadas en Nuestra América, tienen una absoluta fuerza.

En tal sentido, hizo referencia a la arremetida de Estados Unidos, en complicidad con las oligarquías de la región, para frenar el estallido social que procura cambios a favor de los pueblos, como el reciente ocurrido en esta propia nación.

«Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!», avizoró Martí al referirse a los acontecimientos que marcarían el devenir del continente.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba instaló ayer una semana de homenajes al apóstol José Martí, por el 169 aniversario de su natalicio, durante la cual se seguirá profundizando en la impronta de su pensamiento en las actuales luchas emancipadoras.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES