jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúan bloqueos de transportistas en carreteras de Guatemala

continuan-bloqueos-de-transportistas-en-carreteras-de-guatemala
Guatemala, 25 ene (Prensa Latina) Unos 16 bloqueos permanecen hoy activos por segundo día consecutivo en Guatemala, donde transportistas exigen al Gobierno la cancelación de un seguro de responsabilidad civil.

Informes de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) detallan que en algunos de los más de 30 lugares tomados ayer, los manifestantes liberaron el paso después de horas de diálogo, pero permanecieron en otros y hasta durmieron en improvisadas carpas en la carretera.

Desde las primeras horas del día, hay cierres en puntos clave de transitadas rutas como CA-2 Occidente, de Jalapa a Sansare, RN 01, CA-11, de Zacapa a Esquipulas, así como las de Cobán, Izabal a Petén, Franja Transversal del Norte, Interamericana y Calzada Aguilar Batres, en esta capital.

Los conductores del transporte de carga pesada y urbano de pasajeros solicitan al presidente Alejandro Giammattei la derogación total del Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual establece la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros.

El pasado viernes, Giammattei prorrogó por cuarta ocasión la entrada en vigor de la ley (ahora será en agosto); sin embargo, los inconformes aspiran a cortar de raíz lo que califican como un problema por los altos precios que les piden las aseguradoras y la actual situación económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado oficial, el jefe de Estado indicó que el diálogo continuaría en febrero, marzo y abril con el fin de establecer, además, regulaciones para la seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

La medida de presión provocó la víspera afectaciones a la movilidad de las personas, quienes se vieron sin servicio de transporte, y de conductores que quedaron atrapados por más de 10 horas en largas filas de vehículos

Además, en departamentos como Retalhuleu y Sololá se reportaron cierres de mercados.

La protesta nacional ocurre en un contexto de alza de incidentes viales desde septiembre del pasado año y en la primera semana de enero con saldo de 262 hechos, 134 víctimas mortales y 662 heridos.

Según voceros de las asociaciones participantes, si no se llega a un acuerdo definitivo, los cierres continuarán durante toda la semana.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.