NOTICIAS

Continúan bloqueos de transportistas en carreteras de Guatemala

continuan-bloqueos-de-transportistas-en-carreteras-de-guatemala
Guatemala, 25 ene (Prensa Latina) Unos 16 bloqueos permanecen hoy activos por segundo día consecutivo en Guatemala, donde transportistas exigen al Gobierno la cancelación de un seguro de responsabilidad civil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Informes de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) detallan que en algunos de los más de 30 lugares tomados ayer, los manifestantes liberaron el paso después de horas de diálogo, pero permanecieron en otros y hasta durmieron en improvisadas carpas en la carretera.

Desde las primeras horas del día, hay cierres en puntos clave de transitadas rutas como CA-2 Occidente, de Jalapa a Sansare, RN 01, CA-11, de Zacapa a Esquipulas, así como las de Cobán, Izabal a Petén, Franja Transversal del Norte, Interamericana y Calzada Aguilar Batres, en esta capital.

Los conductores del transporte de carga pesada y urbano de pasajeros solicitan al presidente Alejandro Giammattei la derogación total del Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual establece la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros.

El pasado viernes, Giammattei prorrogó por cuarta ocasión la entrada en vigor de la ley (ahora será en agosto); sin embargo, los inconformes aspiran a cortar de raíz lo que califican como un problema por los altos precios que les piden las aseguradoras y la actual situación económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado oficial, el jefe de Estado indicó que el diálogo continuaría en febrero, marzo y abril con el fin de establecer, además, regulaciones para la seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

La medida de presión provocó la víspera afectaciones a la movilidad de las personas, quienes se vieron sin servicio de transporte, y de conductores que quedaron atrapados por más de 10 horas en largas filas de vehículos

Además, en departamentos como Retalhuleu y Sololá se reportaron cierres de mercados.

La protesta nacional ocurre en un contexto de alza de incidentes viales desde septiembre del pasado año y en la primera semana de enero con saldo de 262 hechos, 134 víctimas mortales y 662 heridos.

Según voceros de las asociaciones participantes, si no se llega a un acuerdo definitivo, los cierres continuarán durante toda la semana.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES