viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crecen estancias en hoteles en España, todavía por debajo

Madrid, 25 ene (Prensa Latina) La recuperación del turismo en España, segunda potencia mundial del sector, tuvo signos esperanzadores en la ocupación hotelera, aunque todavía por debajo de los niveles de 2019.

Según señalaron hoy datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a una mejora en los precios, la rentabilidad se mantuvo baja y distante del rango alcanzado antes de la pandemia de Covid-19.

Las cifras, en cualquier caso, resultaron alentadoras, con pernoctaciones en hoteles sumaron en 2021 de 172,1 millones, un 86,7 por ciento mejor que la cifra de 2020, pero por debajo de los más de 343 millones de noches registradas en 2019, antes de la Covid-19.

El INE apuntó que en 2021 se registraron en los hoteles en España 60,43 millones de viajeros (casi el doble que en 2020, sin embargo, con unos 50 millones menos que en 2019. Los residentes fueron el 66,4 por ciento del total y los no residentes, el 33,6 por ciento restante.

Alemania y el Reino Unido fueron los mayores protagonistas en cuanto a sus visitantes, que estuvieron en 31 millones de noches hoteleras en 2021.

En todo caso, los signos de recuperación en la comunidad hotelera son tangibles después de casi dos años con francas pérdidas, explicaron los especialistas.

La estancia media, los precios y el número de noches aumentaron, pero todos estos rubros quedaron por debajo de las cifras de 2019.

De todas formas, fue superior la estadística de pernoctaciones del turismo internacional, con 81,6 millones, por 90,4 millones de los nacionales.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los residentes en 2021, con crecimientos entre el 80 y el 90 por cientos, en tanto los viajeros foráneos prefirieron en particular Islas Canarias, con un aumento en las pernoctaciones del 41,8 por ciento, escoltada por Baleares y Cataluña.

jha/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.