NOTICIAS

Cuba potencia papel del municipio en ejecución de su presupuesto

La Habana, 25 ene (Prensa Latina) Cuba potencia el papel y participación del municipio en la ejecución de su presupuesto económico porque es allí donde se concentra la materialización de los servicios y programas sociales, afirmó hoy una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños se refirió este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda a la importancia de fortalecer a esos territorios, para que ganen en mayor autonomía y reflejen sus particularidades y sean participativos desde la concepción del plan económico y su concreción práctica.

Durante su intervención, habló de los retos y desafíos en los que trabaja la cartera que dirige para el acompañamiento desde las finanzas públicas al cumplimiento de la Estrategia Económica Social, ya que el principal desafío es el perfeccionamiento de la gestión de los presupuestos locales.

Bolaños recordó que en la Ley del Presupuesto, recientemente aprobada por el Parlamento cubano, existe un gasto de más de 306 mil millones en gastos sociales, dirigidos fundamentalmente a los municipios, con un déficit de más de 75 mil millones, por lo que debe gestionarse de manera eficiente.

Destacó que ese plan de gastos para el sector presupuestado del país es eminentemente popular ya que respalda todos los programas de sostenimiento básico municipal, porque es allí donde se materializan los programas sociales y es donde vive la población.

En tal sentido, ejemplificó que más del 50 por ciento de los gastos corrientes están previstos en el sector social, entiéndase la asistencia y bienestar de jubilados y pensionados, acorde con la dinámica demográfica de la nación, el envejecimiento poblacional, la calidad y perspectiva de vida y la elevada edad de retiro laboral de la población cubana, conquistas a las que nunca se renunciará.

La titular precisó que también se incluye la actual transformación de los barrios y la atención a las personas vulnerables y necesitadas que hoy es prioridad para el Gobierno y Estado cubanos, con políticas sociales dirigidas a solucionar problemas acumulados como el déficit de viviendas.

En tal sentido, ponderó la urgencia de generar mayor capacidad y actividad productiva desde las comunidades con creatividad y con el apoyo de la ciencia, para hacer realidad los proyectos que demandan recursos financieros y estos a su vez respalden y sostengan los servicios públicos municipales como los educacionales y de la salud.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES