NOTICIAS

Cuba reitera llamado de acceso equitativo a vacunas antiCovid-19 (+Fotos)

La Habana, 25 ene (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy el llamado a eliminar los obstáculos para lograr un acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19 y la disposición continua de mantener la colaboración médica y relacionada con los inmunógenos con cualquier nación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuba presentará expediente de vacunas antiCovid-19 a OMS

Al intervenir en el evento virtual Por el Internacionalismo de las vacunas con Cuba, convocado por la organización Internacional Progresista, la viceministra de Salud Pública de la nación caribeña, doctora Regla Angulo Pardo, recalcó que a nivel global deben desaparecer todos los impedimentos para que los inmunógenos lleguen a cada país.

Ratificó que el bloqueo de Estados Unidos hacia la isla caribeña, impuesto por más de 60 años y recrudecido durante la administración del expresidente Donald Trump y el período de pandemia, constituye el principal obstáculo para la producción y exportación de las vacunas cubanas.

La cita virtual contó con una ronda de interrogantes en la cual participaron el director de Innovación e Industria de BioCubaFarma, Rolando Pérez; la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales, la de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García, y el director de Investigación Biomédica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén.

Al responder una pregunta sobre cómo incidía que aún las vacunas cubanas no cuenten con la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pérez explicó que esto no ha sido un freno, ni un obstáculo.

“Con los países con los que estamos trabajando como Nicaragua, Venezuela, Irán, México, San Vicente y las Granadinas, Siria y Vietnam, ello no representa ninguna dificultad”, expresó.

Puntualizó que quizás ha sido un impedimento para que las vacunas cubanas estén en el fondo Covax de la OMS, pero recalcó, que los precios con los que trabaja Cuba son solidarios y están en el orden de lo que sería dicho mecanismo.

Al respecto, la doctora Dagmar García, añadió que no contar aún con ese aval sí representa un muro para que los ciudadanos cubanos puedan viajar libremente a otros países del mundo, donde estas no son reconocidas.

“Los vacunados aquí, con nuestros productos con demostrada efectividad, son limitados de vivir o moverse libremente en Estados Unidos o Europa, a pesar de que están inmunizados y con niveles de anticuerpos potentes ante la enfermedad”, sentenció.

Pérez detalló que se encuentra en fase de revisión final el expediente para la aprobación de la vacuna Abdala, desarrollada por el CIGB y en los próximos días se presentará el expediente de los demás productos a la OMS.

Sobre la posibilidad de transferencia tecnológica, Dagmar García recordó que la industria biotecnológica cubana tiene una amplia experiencia en la cooperación Sur-Sur, ejemplo de ellos es la exportación de vacunas contra la meningitis, sobre todo a África; y también se ha trasladado tecnología al Instituto Pasteur de Irán relacionada con la vacuna antiCovid-19, Soberana 02.

La doctora Morales añadió que Cuba está en disposición de poner mediante asesoría el modelo de la estrategia de vacunación masiva, preparación, organización y desarrollo de este proceso.

Sobre la eficacia de los inmunógenos cubanos contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2, especificó que la nación antillana mantiene una amplia cartera de estudios del impacto de la vacunación en embarazadas u otros grupos y se hacen investigaciones continúas sobre el tema.

“Podemos asegurar que en los vacunados tanto con los productos de la línea Soberana, del IFV y Abdala se detectan altos niveles de anticuerpos. Además, nos adelantamos con la cuarta dosis de refuerzo en el país aún cuando no se detectaba el primer caso de Ómicron”, detalló.

Dicha previsión, dijo Pérez, posibilitó que el pico pandémico del país con la variante Ómicron posea una menor letalidad comparado con el de la variante Delta y con respecto a los por cientos a nivel regional y mundial.

En las palabras de conclusión del evento, el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, expresó su agradecimiento a Cuba por la oportunidad de dar a conocer al mundo sus avances y reiteró el objetivo de su institución de promover y apoyar la inmunización en el mundo.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES