NOTICIAS

Demócratas de EEUU indagan en malos tratos de Patrulla Fronteriza

Washington, 25 ene (Prensa Latina) Los demócratas del Congreso de Estados Unidos instaron a la administración del presidente Joe Biden a proporcionar información sobre las denuncias por mala conducta de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una carta enviada al Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus, los congresistas del partido que se identifica con el color azul (D) Carolyn Maloney y Bennie Thompson pidieron a la Casa Blanca que difunda las investigaciones internas de la Patrulla sobre los abusos cometidos contra inmigrantes.

Maloney y Thompson preguntaron sobre el uso que hace la Patrulla Fronteriza de los «equipos de incidentes críticos» (CIT) para responder a las emergencias y urgieron a investigar las acusaciones contra esos agentes.

A pesar de la aparente falta de autoridad para indagar en las irregularidades cometidas por sus oficiales, creemos que la Patrulla creó equipos especiales para investigar y recopilar pruebas tras incidentes que puedan generar responsabilidad penal o civil, incluyendo acusaciones de uso excesivo de la fuerza», escribieron.

Los grupos de derechos humanos, como la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, urgieron al Congreso a indagar también esos equipos conocidos como «unidades policiales en la sombra», que se dedican a cometer atrocidades en la franja fronteriza con total impunidad.

Maloney y Thompson se refirieron a la investigación que siguió al asesinato de Anastasio Hernández en 2010, quien murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, al parecer después de haber sido golpeado y electrocutado mientras tenía sus manos esposadas.

El estudio federal sobre la muerte de Hernández encontró su asesinato «justificable», pero los defensores dicen que el caso es un excelente ejemplo de los peligros de una agencia de aplicación de la ley que se auto-investiga.

Un Equipo de Incidentes Críticos presuntamente manipuló las pruebas en el caso de Anastasio Hernández. En particular, el grupo de «expertos» asignado a ese asesinato se negó a proporcionar a los investigadores del Departamento de Policía de San Diego los registros, dijeron los congresistas.

«Nos gustaría entender mejor las funciones y responsabilidades de estos Equipos, incluyendo sus autoridades, actividades, formación y supervisión», urgieron los legisladores.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES