NOTICIAS

Demócratas deben reducir su agenda, opinan en EEUU

Democratas-de-EEUU
Washington, 25 ene (Prensa Latina) El Partido Demócrata de Estados Unidos debe reducir sus aspiraciones de reforma a una agenda mucho más estrecha que pueda obtener apoyo bipartidista, valoró hoy un artículo de opinión del diario The New York Times.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Suscrito por Larry Diamond, investigador principal de Hoover y del Freeman Spogli de Estudios Internacionales de Stanford, el análisis acentuó que los de azul deben reconocer que la política es el arte de lo posible y no ubicar «lo que es valioso en el altar de lo inalcanzable».

La aproximación al tema es un abierto llamado a ese partido a aceptar lo que se puede conseguir en sus enfrentamientos con los republicanos en el Congreso, donde en los últimos meses fracasaron intentos de aprobar la agenda del presidente Joe Biden contenida en su proyecto Build Back Better (Reconstruir mejor), entre otras iniciativas.

Al igual que muchos estudiosos de la democracia, señaló el experto, apoyo firmemente tanto la Ley de Avance del Derecho al Voto de John Lewis como la Ley de Libertad de Voto.

Ambas son necesarias (aunque no suficientes) para garantizar los derechos más preciados de cualquier democracia: el de participar y que el voto se cuente de forma justa y precisa.

La mayoría de quienes apoyan estos proyectos de ley creían que la necesidad urgente de los mismos justificaba el levantamiento del filibusterismo del Senado y su aprobación en una votación puramente partidista, agregó.

Sin embargo, sostuvo, la negativa de los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema (o de cualquier senador republicano) a suspender la táctica del entorpecimiento legislativo, evitaron que se aprobaran esas medidas.

Diamond instó a los legisladores demócratas a apoyar los esfuerzos bipartidistas para reformar la Ley de Recuento Electoral, algo que toma forma en las negociaciones entre senadores moderados convocadas por Susan Collins, republicana de Maine.

Un bloqueo de este tipo podría precipitar un asalto al orden democrático mucho más grande y violento que el que vimos el 6 de enero. Reducir el riesgo de tal calamidad es un imperativo democrático, advirtió.

Diamond apuntó, además, que otros destacados expertos de diversas ideologías propusieron recientemente una reforma de la Ley del Colegio Electoral que impediría al Congreso cuestionar los votos.

Esta reforma eliminaría al menos una vía para revertir el resultado legítimo de los comicios presidenciales de un estado, algo en lo que se basa la Gran mentira de Trump, según opinión del Nobel de Economía Paul Krugman.

Diamond en su apelación concluyó que es necesario “abrazar la reforma que podemos lograr y continuar la lucha por la importante labor de cambiar el futuro”.

gas/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES