NOTICIAS

Destaca gobernador de Puerto Rico vínculos con España

San Juan, 25 ene (Prensa Latina) El gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, destacó hoy en la Cumbre de Negocios con España, a la que asistió el rey Felipe VI, el enorme potencial de las relaciones entre ambos países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El encuentro empresarial, como parte de los 500 años de San Juan, capital de Puerto Rico, el mandatario manifestó que las relaciones con España “son sumamente importantes” y tienen un “enorme potencial de expansión”.

“Estamos en un umbral de un periodo de recuperación y crecimiento” con España, cuyas inversiones en esta isla del Caribe destacó en el sector del transporte, generación energía, materia prima, textiles y casas editoriales.

Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), resaltó la necesidad de expandir el intercambio turístico, otra de las áreas en la que España tiene presencia en este país de 3,2 millones de habitantes, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.

Las exportaciones de Puerto Rico hacia España en 2020 totalizaron mil 541 millones de dólares, mientras las importaciones registraron un total de 156 millones, lo que representa una balanza comercial positiva con ese mercado de mil 386 millones con un crecimiento en las exportaciones de 45 por ciento.

Pierluisi sostuvo que el mercado de España ofrece oportunidades principalmente en los sectores de bebidas y alimentos, químicos y farmacéuticos, productos de plásticos, así como instrumentos médicos y quirúrgicos.

Destacó que son muchas las empresas españolas con presencia exitosa en Puerto Rico en áreas clave tales como la transportación, la generación de energía y combustible, materia prima, textiles, exportaciones y casas editoriales.

Mientras Puerto Rico ha incrementado sus exportaciones en el área de la biofarmaceútica y dispositivos médicos, así como de servicios profesionales y productos agrícolas.

Al resumir el trayecto que ha recorrido Puerto Rico tras los huracanes Irma y María en 2017 y la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda de la deuda de 73 mil millones de dólares, el gobernador Pierluisi comentó el país está encaminado a “recuperarse y volver a crecer, mejorar los servicios públicos, construir una renovada infraestructura y potenciar el turismo”.

En este sentido, expresó, fortalecer los intercambios económicos con el exterior permitirá mejorar las oportunidades económicas y aspirar a una mejor calidad de vida para los puertorriqueños.

El secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Angeles Moreno, además de representantes de empresas españolas con presencia en esta nación caribeña.

acl/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES