NOTICIAS

Escasez de efectivo impide al mecanismo Covax aceptar vacunas

covax
Berlín, 25 de ene (Prensa Latina) La escasez de efectivo impide al mecanismo Covax aceptar nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19, aseguró hoy uno de sus gestores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Seth Berkley, el director ejecutivo de la alianza de vacunas Gavi y uno de los creadores de la iniciativa, reveló que el plan necesita más de cinco mil millones de dólares para pagar jeringuillas y otros accesorios.

“Estamos en una posición en la que no podremos aceptar más donaciones de dosis a menos que obtengamos más efectivo”, expresó al periódico Financial Times.

Berkley sostuvo que si bien aun no se agota todo el dinero obtenido, cuando se le preguntó por el monto que le quedaba a Covax, respondió que ninguno.

El propio mecanismo, y la Organización Mundial de la Salud, han criticado la falta de visibilidad sobre las entregas y la corta vida útil de las donaciones realizadas a las naciones más pobres.

Según la misma fuente, algunos países donantes no cubren ciertos costos asociados con las donaciones, como cajas de seguridad, transporte y seguros, lo que retrasa la entrega a los territorios necesitados.

El funcionario reconoció igualmente que el riesgo de que se repita el nacionalismo en relación a los inmunizantes es alto si se requieren dosis dirigidas a nuevas variantes.

De acuerdo con la OMS alrededor de 86 países continúan teniendo tasas de cobertura de vacunas por debajo del 40 por ciento.

La iniciativa Covax, surgida en 2020, alegó que su misión sería el acceso equitativo a los inmunizantes contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, recibe críticas de manera regular pues es considerada por algunos como una institución donde los grandes actores privados como grandes farmacéuticas, que actúa por interés de lucro, deciden tanto o más que gobiernos e instancias públicas de la comunidad internacional.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES