NOTICIAS

Estancada elección presidencial en Italia por segundo día consecutivo

elecciones-en-Italia
Roma, 25 ene (Prensa Latina) El proceso de elección del nuevo presidente de la República Italiana siguió estancado hoy a la espera de un acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre un candidato único de consenso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La segunda ronda diaria de votaciones concluyó, como la anterior, con predominio de boletas en blanco, en línea con la indicación de los principales partidos de centroizquierda y centroderecha, para dar tiempo a las tratativas entre los máximos dirigentes de esos dos bloques.

En el primer grupo están el Partido Democrático (PD), encabezado por su secretario, Enrico Letta, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), por su presidente, Giuseppe Conte, y Libres e Iguales, por su coordinador, Roberto Speranza.

En el segundo aparecen la Liga, liderada por Matteo Salvini, Hermanos de Italia, por su presidenta, Giorgia Meloni, y Fuerza Italia, dirigido por el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, representado en las negociaciones por su segundo al mando, Antonio Tajani. .

Lo más significativo de la jornada fue la terna presentada por Salvini a nombre del centroderecha, rechazada por el centroizquierda que insistió en la necesidad de buscar un candidato de unidad nacional.

Tomamos nota de la terna presentada por el centroderecha que parece un paso adelante, útil al diálogo, expresaron Letta, Conte y Speranza en un comunicado, en el cual, sin embargo, consideraron imposible construir el consenso necesario en torno a alguno de sus integrantes.

En ese sentido, reafirmaron la voluntad de alcanzar una solución compartida con la nominación de un candidato que esté por encima de las partes, para lo cual propusieron la realización de un encuentro entre dos delegaciones reducidas al cual llevarán sus propuestas.

Mañana a las 11:00, hora local, comenzará la tercera votación, cuyos resultados deben ser similares a los dos escrutinios anteriores, y con ella concluirá la fase en la cual el nuevo jefe de Estado debe ser elegido por mayoría de al menos dos tercios y a partir de entonces bastará con la mitad más uno de los sufragios.

En el proceso para escoger al sustituto de Segio Mattarella, quien terminará su mandato el próximo 3 de febrero, participan los integrantes de ambas cámaras del Parlamento y tres representantes por cada consejo regional, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno, para un total de mil nueve “grandes electores”.

acl/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES