NOTICIAS

Europa quedará sin hidrocarburos si desconectan a Rusia de Swift

sistema bancario internacional Swift
Moscú, 25 ene (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Nikolái Zhuravliov, señaló hoy que Europa no podrá recibir petróleo, gas y metales de Rusia en caso de que la desconecten del sistema bancario internacional Swift.

Este martes el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, manifestó ante la Cámara de los Comunes que su Gobierno discute con Estados Unidos la posibilidad de desconectar a Rusia del sistema en caso de una invasión a Ucrania.

El senador ruso advirtió que Swift es un sistema de cálculo y, a la vez, un servicio, por lo que de aplicarse tal decisión, la nación euroasiática no podrá obtener divisas extranjeras, reportó la agencia de noticias TASS.

Según Zhuravliov, ante tal situación “los compradores de los países de Europa, en primer lugar, no recibirán nuestros productos: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes de sus importaciones. ¿Necesitan eso? No estoy seguro”, preguntó.

Sobre una amenaza similar el pasado 7 de diciembre, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado, Vladimir Dhzabárov consideró que la desconexión de este país del sistema Swift tiene más de ciencia ficción que de realidad.

La economía mundial, el sistema financiero internacional no puede resistirlo, porque Rusia es un enorme país, un gran socio de muchos otros Estados, manifestó.

“No puedo imaginar cómo los alemanes, por ejemplo, llevarán el dinero a Rusia para pagar por los suministros de gas en maletas y bolsas”, ironizó Dhzabárov en declaraciones a la agencia TASS, en respuesta a la supuesta medida que valoraba Washington contra Moscú.

Señaló que la imposición de una restricción de tal tipo no supone ninguna amenaza para un país como Rusia. “No existen sanciones a las que no se pueda responder con medidas similares. Creo que los estadounidenses y los europeos lo entienden”, apuntó.

Rusia ha reiterado sus llamados para que cesen los pronunciamientos de políticos occidentales acerca de una supuesta invasión a Ucrania y ha desmentido tales afirmaciones.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró que tales informes son infundados y buscan escalar la tensión en Ucrania, y reiteró que su país no representa una amenaza para nadie.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que tengan lugar provocaciones para justificar tales argumentos y culpar a Rusia. Advirtió que los intentos de resolver el problema en el sureste de Ucrania por la fuerza tendrían graves consecuencias.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES