martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exportaciones de bienes en Costa Rica crecieron 24 por ciento

San José, 25 ene (Prensa Latina) Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 24 por ciento en 2021 en comparación con el año anterior, según datos divulgados hoy por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las ventas externas de bienes totalizaron 14 mil 553 millones de dólares el año pasado, dos mil 828 millones de dólares más que en 2020, lo que significa un 24 por ciento de expansión, la mayor en los últimos 15 años, precisa Procomer.

Para la entidad, este incremento de las exportaciones de bienes es resultado del positivo desempeño de todos los sectores y evidencia una satisfactoria recuperación de algunos que se vieron muy afectados en 2020.

Esa lista la encabezan los equipos de precisión y médico, con un crecimiento de un 33 por ciento (+ mil 312 millones de dólares), por delante del agrícola (6, +169 millones de dólares), la industria alimentaria (26, +430 millones), químico–farmacéutico (10, +73 millones), eléctrica y electrónica (37, +191 millones), metalmecánica (71, +280 millones), plástico (26, +95 millones), y pecuario y pesca (13, +45 millones).

Asimismo, los productos de mayor venta el año anterior fueron dispositivos médicos (+mil 289 millones de dólares), jarabes para bebidas gaseosas (+145 millones), piña (+112 millones), cables eléctricos (+100), barras de hierro o acero (+92 millones), aceite de palma (+72 millones), jugos y concentrados de frutas (+49 millones), llantas (+48 millones), envases de vidrio (+48 millones) y tubos y accesorios de hierro (+45 millones).

En cuanto a los destinos de esos bienes, Procomer señala que América del Norte continúa como el primer mercado, el cual creció un 26 por ciento en 2021, seguido por América Central (26), Europa (15), Asia (27), el Caribe (28) y América del Sur (59).

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano, afirmó que este importante incremento también ha sido apoyado por factores como una política comercial sólida, que ha permitido llevar más del 90 por ciento de las exportaciones a países con TLC.

Valenciano lo atribuyó además a una tendencia de nearshoring que ha sumado más empresas al parque exportador costarricense.

Para el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, las ventas de 2021 fueron gracias a una oferta exportadora diversificada y productos diferenciados, que generan confianza a los mercados internacionales, así como una muestra de la resiliencia e innovación del sector exportador del país.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.