NOTICIAS

Gobierno de Ecuador presenta ley sobre seguridad y fuerza pública

Quito, 25 ene (Prensa Latina) El gobierno nacional de Ecuador presentó hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de la Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, fue la encargada de entregar la propuesta, destinada a mitigar los problemas de seguridad nacional y la crisis carcelaria.

Sobre el texto, Vela adelantó que tiene como objetivo garantizar los mecanismos para la coordinación del trabajo de los agentes del orden y los militares sobre los problemas de inseguridad creciente en el país.

Entre los ejes que aborda el documento está el uso progresivo de la fuerza, la cooperación interinstitucional y las herramientas de defensa indispensables para proteger a los miembros de la fuerza pública durante sus intervenciones.

La normativa agrega un conjunto de reformas penales que buscan proteger a la ciudadanía, y propiciar una mejor administración y control efectivo de los centros carcelarios, en crisis en los últimos años, agudizada en 2021 con las dos peores masacres de la historia.

El proyecto fue presentado en momentos en que el ejecutivo ofreció apoyo a un policía sentenciado a tres años de cárcel tras abatir a dos delincuentes e impedir el asalto a un menor de edad, cuya vida estuvo en riesgo.

Por su parte, el presidente de la república, Guillermo Lasso, sentenció: «Hoy firmé el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, cumpliendo el compromiso anunciado el domingo pasado. Tiene como objetivo fortalecer a la fuerza pública y dar respaldo a su labor».

También acotó que la policía no volverá a sentirse desprotegida en el cumplimiento de su deber.

En ese contexto, anunció la propuesta de un solo cuerpo normativo que permita desarrollar acciones y mecanismos para la labor conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el fin de dar una respuesta integral a la seguridad.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES