NOTICIAS

Malasia pidió liberación de presos políticos en Myanmar

Ismail Sabri Yaakob, primer ministro de Malasia
Kuala Lumpur, 25 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, pidió hoy el cese de la violencia contra los civiles y la liberación de los presos políticos en Myanmar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una llamada con su homólogo de Camboya, Hun Sen, actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Ismail reiteró el llamado para un diálogo político inclusivo que involucre a todas las partes.

En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia este martes se indica que durante su conversación por videoconferencia, el líder malayo enfatizó las posiciones de la Asean sobre Myanmar, incluida la decisión de invitar a un representante no político del país a las reuniones de alto nivel del bloque.

Hun Sen fue el primer dirigente extranjero en visitar Myanmar desde que la junta militar arrebató el poder a los políticos y provocó disturbios civiles y arrestos masivos.

En la región fue vista esa visita con preocupación, porque puede interpretarse como una legitimación del gobierno de la junta, ya que Cambodia preside temporalmente la Asean este año.

De acuerdo con la fuente, Ismail también pidió que la ayuda humanitaria continúe a través del Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria del grupo para la gestión de desastres.

El Golpe de Myanmar del 1 de febrero de 2021 ha provocado protestas civiles generalizadas, y según informes extraoficiales, más de mil 400 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad hasta el momento.

Además, más de ocho mil personas han sido detenidas, incluidos líderes políticos, figuras influyentes de la cultura y la sociedad y periodistas.

Recientemente, Hun Sen invitó al jefe de la junta de Myanmar a una cumbre de Asean, con la condición de que avance en el Consenso de Cinco Puntos que acordó en abril del año pasado.

El plan pide el cese de la violencia, el diálogo inclusivo, el nombramiento de un enviado especial del bloque que visitaría Myanmar para reunirse con todas las partes interesadas y facilitar el diálogo, así como la provisión de ayuda humanitaria.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES