viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de cuatro millones de ticos vacunados contra la Covid-19

costa rica covid-19 vacunación
San José, 25 ene (Prensa Latina) Más de cuatro millones de ticos cuentan hoy con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, señaló Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), Paniagua reveló que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos vacunadores de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- colocaron ocho millones 234 mil 302 dosis de la vacuna contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De ese total, detalló, cuatro millones 28 mil 753 corresponden a primeras porciones, mientras tres millones 654 mil 209 a segundas, y 551 mil 370 a terceras, aplicadas aquí como refuerzo a funcionarios de primera respuesta, internados y empleados de hogares de larga estancia, y mayores de 58 años con más de seis meses de haber completado su esquema.

Basada en las estadísticas del SIVA, Paniagua apuntó que alcanzan el 83,9 por ciento de aplicación de primeras dosis en la población vacunable (de cinco años en adelante); del 76,1 por ciento en segundas; y un 11,5 por ciento en terceras.

Por edad, indicó, dos millones 48 mil 186 dosis de la vacuna contra la Covid-19 aplicaron en el grupo de edad de mayores de 58 años, de estas 783 mil 588 completaron su esquema de protección (dos porciones), y 475 mil 439 recibieron la tercera dosis.

Asimismo, prosiguió, a jóvenes de 12 a 19 años desde el 25 de octubre de 2021 hasta este lunes les inyectaron un millón 11 mil 834 dosis, de estas 542 mil 803 primeras porciones, 468 mil 384 segundas (esquema completo) y 647 terceras.

La funcionaria de la CCSS refirió que a dos semanas de iniciar la vacunación contra la Covid-19 a menores entre cinco y 11 años, hasta este lunes inocularon 41 mil 403 dosis, de las cuales 41 mil cuatro corresponden a primeras inyecciones y 399 a segundas. Estas últimas aplicadas a niños que recibieron la primera en el extranjero.

La CCSS sostiene que frente a la variante Ómicron (extendida en Costa Rica), es importante que las personas cuenten con la protección de la vacuna contra la Covid-19, sumado a las otras medidas de prevención como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y seguir el protocolo de tosido y estornudo.

El esquema de inmunización para infantes entre cinco y 11 años consiste en dos dosis distanciadas por 21 días.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.