viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Noticias falsas atentan contra comicios en Brasil, opina exautoridad

Brasilia, 25 ene (Prensa Latina) El exsecretario de Tecnologías de la Información del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Giuseppe Dutra, opinó que las noticias falsas son el principal enemigo de los comicios convocados para octubre próximo, reseñaron hoy medios locales.

Dutra, quien laboró en el TSE durante 15 años, considera que las noticias falsas responden a una industria dirigida a descalificar el sistema electoral de este país, en especial el voto electrónico, apunta el medio digital poder360.com.br.

El especialista recordó que a lo largo de los 25 años de historia de trasformación del proceso electoral brasileño no se ha probado un solo caso de fraude.

Sin importar las sospechas o denuncias, autoridades competentes e independientes investigaron cada una sin encontrar evidencias de fraude, aseguró.

Dutra afirmó que luchar contra las informaciones falsas es una tarea de todos los actores políticos y sociales, principalmente de los medios de comunicación, y respaldó el trabajo de la Comisión para la Transparencia de las Elecciones.

Esa instancia constituida en septiembre pasado por orden del TSE articula estrategias que ayuden a viabilizar el proceso electoral, y en ella están representados el Colegio Brasileño de Abogados, el Tribunal de Cuentas de la Unión, y el departamento de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

“La comisión hará un gran aporte porque son representantes de la sociedad, instituciones gubernamentales y la academia, participando directamente y verificando todo el curso de la preparación de una elección”, opinó la exautoridad de acuerdo con poder360.

Los ataques más importantes al sufragio electrónico y el sistema en general provinieron del presidente del país, Jair Bolsonaro, quien condicionó su reconocimiento al resultado de los comicios de octubre a la adopción del voto impreso auditable.

Sin embargo, Dutra insistió en defender el voto electrónico por ser seguro y manejable dentro de los estándares establecidos para este tipo de procesos.

Hoy el sistema está informatizado. (…) Dentro de este paradigma digital se incorporaron otros recursos de seguridad, trazabilidad e inmutabilidad, que solo son posibles por esa vía, argumentó.

Por el contrario, el voto impreso no puede ofrecer esas garantías, aseveró al referido medio.

En octubre los brasileños elegirán un nuevo Ejecutivo y autoridades de los estados, además de renovar ambas cámaras del Congreso Nacional (Parlamento).

gas/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.