NOTICIAS

ONU llama a priorizar protección de civiles en guerras urbanas

colombia-ocupara-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu
Naciones Unidas, 25 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy priorizar la protección de los civiles que viven en medio de guerras en contextos urbanos, las cuales tienen un aterrador costo humano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así dijo en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre este tema y recalcó también la necesidad de tomar medidas que reduzcan ese impacto en la población.

Según destacó el titular, el uso de armas explosivas en áreas urbanas es una opción que conlleva un alto riesgo de impacto indiscriminado.

En ese sentido, recordó los efectos de la guerra urbana en países como Afganistán, Yemen y Siria, donde infraestructura vital como hospitales y escuelas resultaron muy dañados

Guterres convocó a los países para que demuestren la voluntad política de investigar y enjuiciar los presuntos crímenes de guerra en la mayor medida posible.

“El aterrador costo humano de hacer la guerra en las ciudades no es inevitable; es una elección”, aseveró el máximo representante de Naciones Unidas.

Muchas víctimas de esos conflictos sufren discapacidades de por vida y traumas psicológicos graves, además de que la infraestructura de los servicios básicos resulta dañada, afectando la salud y bienestar de la población, apuntó.

El secretario general señaló que actualmente unos 50 millones de personas padecen de alguna forma los conflictos en zonas urbanas y destacó que las partes enfrentadas no se ocupan de distinguir civiles de combatientes y lanzan ataques indiscriminados cuyas principales víctimas son personas inocentes.

Asimismo, el diplomático portugués insistió en que urge respetar el derecho internacional humanitario, pero que la mejor solución a este problema es que no haya guerras en zonas urbanas ni en ninguna otra.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES