NOTICIAS

ONU rechaza golpe de Estado en Burkina Faso

onu-rechaza-golpe-de-estado-en-burkina-faso
Naciones Unidas, 25 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó hoy el golpe de Estado en Burkina Faso y subrayó que el rol de los militares debe ser defender a los pueblos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las fuerzas castrenses no deberían atacar a los Gobiernos ni luchar por el poder, dijo a la prensa acreditada en Naciones Unidas sobre los recientes sucesos en ese territorio africano, donde un grupo oficiales depuso al mandatario.

En esa región existen, lamentablemente, grupos terroristas y numerosas amenazas a la paz y la seguridad internacionales, dijo el diplomático portugués y llamó a que los ejércitos allí asuman su papel profesional para proteger a sus países y restablecer las instituciones democráticas.

“Las sociedades democráticas son un valor que debe ser preservado. Los golpes militares son inaceptables en el siglo XXI”, subrayó Guterres. Un un grupo de oficiales amotinados depuso la víspera al presidente burkinés Roch Marc Christian Kaboré, con lo que se confirmó el golpe de Estado negado inicialmente por el Gobierno, indican reportes de prensa.

En una declaración leída por la televisión nacional de Burkina Faso, los uniformados anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional.

Además, la junta militar dispuso el cierre de las fronteras aéreas y terrestres hasta nuevo aviso e introdujo el toque de queda desde las 21:00, hora local, hasta las 05:00, del día siguiente.

Durante la transmisión televisiva, nada se informó sobre Kaboré, quien unas horas antes reapareció en Twitter con un llamado a deponer las armas y explicar que el país atraviesa una situación difícil.

Naciones Unidas ya había expresado anteriormente gran preocupación por el paradero del mandatario y también pidió garantizar su seguridad.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES