NOTICIAS

Policía británica investigará las fiestas en cuarentena de Johnson

Londres, 25 ene (Prensa Latina) La Policía Metropolitana de Londres anunció hoy que está investigando las presuntas fiestas celebradas en la residencia oficial del primer ministro, Boris Johnson, y en otras instancias gubernamentales durante la cuarentena por la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 

Según explicó la jefa del cuerpo policial, comisionada Cressida Dick, la pesquisa tiene como objetivo determinar si la serie de eventos que según las denuncias tuvieron lugar en los últimos dos años infringieron las reglas vigentes en esos momentos para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Johnson enfrenta la peor crisis de su Gobierno tras revelaciones de que sus ayudantes y asesores organizaron fiestas en la residencia oficial en pleno confinamiento, cuando el resto de la población tenía prohibido reunirse con familiares y amigos.

El propio primer ministro admitió días atrás que asistió a una de esas celebraciones, con tragos de por medio, en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, y aunque se disculpó ante el Parlamento, alegó que siempre pensó que se trataba de una reunión de trabajo.

La crisis escaló aún más la víspera después que el canal ITV News reportó que Johnson tuvo una fiesta de cumpleaños el 19 de junio de 2020 con más de 30 personas en su residencia oficial.

Tras esa nueva revelación, la oficina del primer ministro dijo que se trató de una pequeña reunión organizada por el personal para desearle un feliz onomástico al gobernante, quien solo estuvo con ellos unos 10 minutos, y luego se marchó.

La oposición política y un grupo que representa a los familiares de las víctimas de la Covid-19 reiteraron este martes que Johnson debe renunciar al cargo.

No podemos tener un país en que alguien esté por encima de la ley, y en estas circunstancias, el primer ministro simplemente dimitir, dar un paso a un lado e irse, afirmó el diputado laborista David Lammy, en declaraciones a la cadena Sky News.

Saleyha Ahsan, vocera de los familiares de los fallecidos por la pandemia, advirtió, por su parte, que el respeto por el liderazgo se gana, y en este caso, dijo, Johnson lo perdió.

El gobernante alega que será necesario esperar por las conclusiones de una investigación interna que él mismo ordenó sobre las presuntas violaciones de las reglas por la Covid-19 por parte del personal de Downing Street.

Según las reglas internas del partido, si 54 de los 360 legisladores conservadores informan por escrito al llamado Comité 1922 que no confían en su gobernante, entonces se convocaría un voto de confianza.

De no conseguir el apoyo de la mitad más uno de sus correligionarios (181 votos), Johnson tendría que dimitir y se abriría un concurso de liderazgo para escoger un sustituto dentro de las filas conservadoras.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES