miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue Angola registro oficioso para elecciones en 2022

Luanda, 25 ene (Prensa Latina) Angola prosigue hoy, sin mayores contratiempos, la actualización de datos sobre los potenciales votantes para las próximas elecciones generales en agosto de 2022, confirmó una fuente oficial.

El registro oficioso continúa “sin grandes sobresaltos”, aseguró el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, en declaraciones transmitidas este martes por la Radio Nacional de Angola, la principal cadena de su tipo en el país.

Según el funcionario, el proceso contemplará de 11 a 12 millones de personas a partir de los 18 años de edad, y, una vez concluido, proporcionará la información a la Comisión Electoral Nacional, encargada del padrón oficial para los comicios, que incluirán por primera vez a integrantes de la diáspora.

Para ejercer sus derechos al sufragio (activo y pasivo), aclaró, los electores solo podrán usar el carné de identidad, pues el documento de acreditación municipal, también en fase de actualización, tiene el propósito precisar el lugar de residencia.

Alrededor de 450 mil compatriotas en el exterior podrán participar en el venidero ejercicio en las urnas, según estimaciones del Gobierno, que inició el registro oficioso en diversos países con el auxilio de las misiones diplomáticas.

El embajador de Angola en Zambia, Azevedo Francisco, confirmó la víspera la apertura del servicio en la sede de la legación en Lusaka y los consulados generales de Mongu y Solwezi, indicó una nota de prensa en Luanda.

Hasta el próximo 31 de marzo estará abierto el trámite para los angoleños en el extranjero y la cédula de identidad será el único documento habilitado para tal efecto, precisó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro del territorio nacional, las gestiones comenzaron en el mes de septiembre y en algunas zonas todavía la respuesta de la población muestra una relativa morosidad.

Por ejemplo, el gobernador de Moxico (este), Gonçalves Muandumba, informó que hasta el momento actualizaron su situación unos 50 mil electores de los 212 mil previstos en la provincia, reflejó hoy el diario Jornal de Angola.

Al decir del presidente de la República, João Lourenço, los venideros comicios generales tendrán lugar en un ambiente de plena seguridad para los electores y observadores.

En Angola, la única forma posible y legítima de disputar el poder político es por la vía democrática de las elecciones, aseguró el mandatario en mensaje a la nación luego de recientes disturbios en Luanda, calificados por las autoridades como expresión de un «macabro plan para generar ingobernabilidad».

jha/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.