NOTICIAS

Prosigue Angola registro oficioso para elecciones en 2022

Luanda, 25 ene (Prensa Latina) Angola prosigue hoy, sin mayores contratiempos, la actualización de datos sobre los potenciales votantes para las próximas elecciones generales en agosto de 2022, confirmó una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El registro oficioso continúa “sin grandes sobresaltos”, aseguró el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, en declaraciones transmitidas este martes por la Radio Nacional de Angola, la principal cadena de su tipo en el país.

Según el funcionario, el proceso contemplará de 11 a 12 millones de personas a partir de los 18 años de edad, y, una vez concluido, proporcionará la información a la Comisión Electoral Nacional, encargada del padrón oficial para los comicios, que incluirán por primera vez a integrantes de la diáspora.

Para ejercer sus derechos al sufragio (activo y pasivo), aclaró, los electores solo podrán usar el carné de identidad, pues el documento de acreditación municipal, también en fase de actualización, tiene el propósito precisar el lugar de residencia.

Alrededor de 450 mil compatriotas en el exterior podrán participar en el venidero ejercicio en las urnas, según estimaciones del Gobierno, que inició el registro oficioso en diversos países con el auxilio de las misiones diplomáticas.

El embajador de Angola en Zambia, Azevedo Francisco, confirmó la víspera la apertura del servicio en la sede de la legación en Lusaka y los consulados generales de Mongu y Solwezi, indicó una nota de prensa en Luanda.

Hasta el próximo 31 de marzo estará abierto el trámite para los angoleños en el extranjero y la cédula de identidad será el único documento habilitado para tal efecto, precisó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro del territorio nacional, las gestiones comenzaron en el mes de septiembre y en algunas zonas todavía la respuesta de la población muestra una relativa morosidad.

Por ejemplo, el gobernador de Moxico (este), Gonçalves Muandumba, informó que hasta el momento actualizaron su situación unos 50 mil electores de los 212 mil previstos en la provincia, reflejó hoy el diario Jornal de Angola.

Al decir del presidente de la República, João Lourenço, los venideros comicios generales tendrán lugar en un ambiente de plena seguridad para los electores y observadores.

En Angola, la única forma posible y legítima de disputar el poder político es por la vía democrática de las elecciones, aseguró el mandatario en mensaje a la nación luego de recientes disturbios en Luanda, calificados por las autoridades como expresión de un «macabro plan para generar ingobernabilidad».

jha/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES