NOTICIAS

Publicarán libro en Cuba para enaltecer legado de Orquesta Aragón

La Habana, 25 ene (Prensa Latina) El libro "Una historia viva para la memoria necesaria" llegará este 2022 para enaltecer el legado que hoy ofrece la Orquesta Aragón a la música de Cuba y el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

   De acuerdo con la emisora Radio Ciudad del Mar de la provincia de Cienfuegos, el texto tiene la firma de Eduardo Torres Cuevas y Alegna Jacomino Ruiz y el cuño de la editorial Imagen Contemporánea de la Universidad de La Habana y la Casa Don Fernando Ortiz.

   Al decir del equipo creativo implicado, el volumen «resalta el componente sociológico y musicológico de la Orquesta Aragón, su importancia para la sociedad; así como el conocimiento de sus letras, música y la relación entre emisor y receptor».

   La intención del material es convocar a las nuevas generaciones de lectores a conocer o profundizar en la trayectoria y la evolución de una orquesta que internacionalizó mediante el cha cha chá la música cubana a mediados del siglo XX.

   El libro recorrerá en su línea temporal el desarrollo del conjunto en su natural Cienfuegos desde 1939 a 1952 y continúa en una segunda parte con el período comprendido entre 1953 y 1958.

Dicha etapa ilustra cuando la Orquesta parte hacia La Habana y comienzan sus primeras grabaciones; mientras el tercer momento coincide con el Triunfo de la Revolución Cubana y se extiende hasta 1981.

   El último capítulo parte en 1982 cuando se produce el fallecimiento de Rafael Lay (director a partir de 1948), y concluye con un pesquisaje en la actualidad por la trayectoria de la insigne charanga, distintiva por sus danzones y cha cha chá.

   La Editorial Universo Sur, en el sitio de la Universidad de Cienfuegos, fue la precursora en internacionalizar el volúmen en las plataformas digitales en 2021 y ahora el propósito es publicar un texto en forma tradicional que llegue a otros sectores interesados.

   Fundada el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón, la orquesta se movió con un sonido característico en defensa del son tradicional que distinguía por «su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines».

   En su repertorio se popularizaron temas como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, los cuales conforman la banda sonora de muchos cubanos y gozan de gran prestigio internacional.

   Precisamente al terreno foráneo el conjunto ha llevado sus melodías a Panamá, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, México y una veintena de países de todos los continentes.

   En su recorrido recibió numerosos reconocimientos y varias nominaciones a los Premios Grammy Latino hasta que en 2020 obtuvo el trofeo en la categoría Álbum Tropical Tradicional con el disco Cha cha chá: homenaje a lo tradicional, junto a los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado.

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES