viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recibe rey de España la llave de la capital de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (Prensa Latina) Como muestra de confianza describió el rey de España, Felipe VI, la entrega hoy de la Llave de la Ciudad de San Juan, por el alcalde capitalino Miguel Romero Lugo.

Este “gesto entrañable”, según el monarca español, se produce como parte de su visita oficial a Puerto Rico para participar en la conmemoración de los 500 años de la capital puertorriqueña, además de asistir a un encuentro de empresarios españoles.

En su segundo día de visita a San Juan, luego de arribar el lunes a esta isla, que pasó a control de Estados Unidos como parte de la Guerra Hispano-cubana-americana en 1898, Felipe VI agota una intensa jornada en la histórica ciudad, visitando distintos lugares históricos, ademas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, la iglesia San José, recién restaurada.

“Este gesto entrañable, que es la entrega de la Llave de la Ciudad, tiene un significado simbólico y emocional: es una muestra de confianza y a la vez la libertad que otorgáis a un visitante para entrar a la ciudad”, expresó en un acto en el ayuntamiento al que asistieron algunas personalidades invitadas.

Reaccionó emocionado por la visita “a la muy noble y leal ciudad de San Juan”, que “mantiene abierto los corazones a todos los españoles desde hace 500 años”, por lo que el reconocimiento otorgado permite “renovar lazos, reafirmar afectos y evocar un pasado común”.

El rey Felipe VI refirió que “hace casi seis años tuve la oportunidad de venir al séptimo congreso de la lengua española”, al tiempo que se mostró esperanzado en que regresará a Puerto Rico: “Espero volver, estoy seguro que volveré”.

Además de recibir la Llave de la Ciudad, el jefe de Estado español participó en la develación en la Casa Alcaldía de una tarja en honor a su visita.

Previamente, el rey de España visitó en la mañana de este martes el convento Siervas de María, contiguo a La Fortaleza, en compañía del gobernador Pedro R. Pierluisi, al que había condecorado previamente en el Salón del Trono, mediante la imposición de un broche en la solapa, símbolo de la distinción.

El monarca posteriormente caminó por las adoquinadas calles hacia la alcaldía de San Juan, trayecto en el que dialogó con el gobernante puertorriqueño acerca de la arquitectura del casco antiguo de la capital, que cumple 500 años.

Por la tarde Felipe VI asistió a una exposición en honor al poeta premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, quien impartió docencia en la universidad estatal de Puerto Rico, donde falleció el 29 de mayo de 1958, a los 76 años de edad.

También tuvo un breve encuentro con el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, para un recorrido por la recién restaurada iglesia San José.

acl/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.