viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revés en Alabama, EEUU, a esfuerzos por restricción de voto

voto-EEUU-derecho
Washington, 25 ene (Prensa Latina) Un tribunal federal rechazó el nuevo mapa de distritos del Congreso en Alabama, que de aplicarse reduciría casi a la mitad el número de votantes negros existentes hoy en ese estado norteamericano.

Los tres jueces del panel, incluidos dos designados por el expresidente Donald Trump y uno por William Clinton, fallaron a favor de los demandantes en una petición presentada en contra de los mapas dibujados por la legislatura estatal controlada por el Partido Republicano.

De esa forma concluyeron la víspera que «los votantes negros tienen menos oportunidades que otros habitantes de Alabama para elegir a candidatos al Congreso».

En su estado actual, el mapa recién trazado es probable que viole una sección de la Ley de Derecho al Voto de 1965, declaró el panel.

La proyección se basó en datos del Censo de 2020 y solo uno de los siete distritos del Congreso era mayoritariamente negro.

Eso dejó a esos votantes con una representación de alrededor del 14 por ciento, a pesar de que el 27 por ciento de la población del territorio es afroamericano.

El fallo se produjo menos de dos semanas después de que la Corte Suprema de Ohio descartara mapas dibujados por republicanos que, según argumentó, violaban las leyes estatales contra la manipulación partidista.

La demanda fue interpuesta por Greater Birmingham Ministries, la Conferencia Estatal de Alabama de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Los defensores del derecho al voto elogiaron la victoria, al menos temporal, como una decisión oportuna para garantizar que los electores estén representados de manera justa antes de los comicios intermedios de este año.

Desde el principio nos negamos a permitir el uso de mapas inconstitucionales sin luchar, advirtió la abogada Tish Gotell Faulks, directora legal de la ACLU en ese estado del sureste del país.

“Ya es hora de que Alabama supere su sórdida historia de discriminación racial en las urnas, y escuche y responda a las necesidades y preocupaciones de los votantes negros”, agregó en un comunicado.

Los jueces federales dieron a la legislatura estatal hasta el 11 de febrero para elaborar otro mapa.

Estados Unidos experimenta una ofensiva conservadora contra el derecho al voto desde que Trump perdió la reelección en 2020 y comenzó a propagar afirmaciones infundadas de fraude electoral.

La oposición republicana bloqueó el pasado año en el Congreso la Ley de Libertad de Voto y la de Avance del Derecho al Voto John Lewis y a nivel estatal tratan de apoderarse de todos los aspectos del proceso de sufragio.

De hecho, los de la fuerza roja avalaron 34 nuevas leyes en 19 estados, lo cual hace más difícil ejercer el voto.

gas/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.