NOTICIAS

Terrorismo y ocupación deterioraron situación de DDHH en Siria

terrorismo-y-ocupacion-deterioraron-situacion-de-ddhh-en-siria
Damasco, 25 ene (Prensa Latina) El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Bashar al Jaafari, dijo hoy que la guerra, la ocupación extranjera y el apoyo externo al terrorismo afectaron gravemente la situación de derechos humanos en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde 2011, Siria enfrenta graves desafíos que dejaron catastróficas repercusiones sobre los derechos humanos, dijo al Jaafari ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las mismas, agregó, se exacerbaron por la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea,

Denunció que estas medidas fueron recrudecidas en medio de la pandemia de Covid-19 y se convirtieron en verdadero terrorismo económico que atenta contra el derecho del ciudadano a la vida, salud, educación y el desarrollo.

Explicó los esfuerzos, programas y planes nacionales hechos por Damasco para mejorar la protección de los derechos humanos a pesar de las difíciles circunstancias que sigue atravesando el país a consecuencia de la guerra, el bloqueo, la ocupación extranjera y el saqueo de sus riquezas naturales.

Hemos formado un comité para documentar violaciones de derechos humanos y ya suman 20 los decretos de amnistía promulgados, mientras se emitieron varias leyes destinadas a facilitar el regreso de los refugiados a sus hogares, aclaró el vicecanciller.

Añadió que se aprobó una nueva Ley de Estado Civil y la Ley de Derechos del Niño, y se concedieron permisos para crear nuevos partidos para potenciar el pluralismo político.

El país cuenta actualmente con 11 partidos, añádele los 10 partidos que conforman el Frente Nacional Progresista, precisó.

Asimismo, destacó que Siria cooperó con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y aprobó que unas 44 ONG internacionales humanitarias trabajaran en su territorio.

Todo ello con el objetivo de apoyar los esfuerzos del Estado para contribuir a mitigar los efectos negativos de la crisis y las medidas coercitivas unilaterales y satisfacer las necesidades básicas de los sirios, especialmente los grupos más vulnerables, concluyó.

acl/fm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES