NOTICIAS

Abiertos en Venezuela centros de recepción de firmas para revocatorio

Caracas, 26 ene (Prensa Latina) La totalidad de los centros de recepción de manifestaciones de voluntad para decidir si se activa o no un referendo revocatorio presidencial abrió hoy sus puertas, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La jornada de recolección de firmas se realiza este miércoles en mil 200 locales en todo el territorio nacional y se desarrollará desde las 06:00 hasta las 18:00, hora local.

El CNE informó que los equipos tecnológicos que se emplean en la recepción de voluntades están instalados y funcionan.

El 17 de este mes, el CNE aprobó tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Las solicitudes aprobadas, recibidas por el ente electoral después del día 10, fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y por Confedejunta y el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

El revocatorio es un mecanismo estipulado oficialmente tras la Reforma Constitucional de 1999, el cual suscitó en su momento un amplio debate en el seno de la Asamblea Constituyente, hasta ser aprobado con la inclusión del artículo 72.

En el plazo, legal, estipulado por el ente comicial deberá firmar no solo la mayoría del electorado, sino además alcanzar al menos el 20 por ciento de los votos de los inscrito en cada estado.

De no ser así quedaría anulada la solicitud y se activará la previsión constitucional que establece la posibilidad de realizar una sola solicitud de revocación durante el período correspondiente.

gas/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES