NOTICIAS

Abordarán en ONU la situación en Afganistán

Naciones Unidas, 26 ene (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la situación en Afganistán, luego de los numerosos llamados desde el organismo multilateral a incrementar la ayuda a esa nación frente a la crisis humanitaria que atraviesa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el cronograma previsto, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, presidirá esta sesión en la cual también se debatirá sobre el papel de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán.

A inicios de este mes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más apoyo a la comunidad internacional para abordar la desesperada situación humanitaria en ese país.

En un encuentro con la prensa, el titular afirmó que se encuentran en una carrera contrarreloj con el fin de ayudar a ese pueblo.

La ONU lanzó este año el llamamiento humanitario más grande jamás realizado para un solo país, el cual refleja la escala de la desesperación del pueblo afgano, recalcó.

Más de la mitad de la población allí depende de la asistencia y tal panorama, sin un esfuerzo más concertado de la comunidad internacional, significará que prácticamente todos los hombres, mujeres y niños en Afganistán podrían enfrentar pobreza extrema, indicó.

Además, todo eso sucede en medio de la pandemia de Covid-19, con unas temperaturas congelantes en ese territorio y sin casi financiamiento para las operaciones humanitarias, señaló el titular.

En ese sentido, el secretario general acogió con beneplácito la aprobación por el Consejo de Seguridad de una excepción humanitaria al régimen de sanciones para Afganistán.

Guterres también pidió a los líderes talibanes que reconozcan y protejan los derechos humanos fundamentales y, en particular, los de las mujeres y las niñas.

En el futuro, subrayó, es esencial que se haga todo lo posible para construir instituciones gubernamentales inclusivas en las que todos los afganos se sientan representados, y que promuevan la seguridad y luchen contra el terrorismo.

Hace pocos días, una delegación de talibanes arribó a la capital de Noruega para su primer diálogo oficial con países de Occidente, desde que tomaran el poder de Afganistán en agosto de 2020.

La crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres figuran entre temas principales de estos diálogos, así como la formación de un sistema político representativo en ese país centroasiático.

rgh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES