jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amigos de Cuba en Rusia se acercan a José Martí

cuba rusia
Moscú, 27 ene (Prensa Latina) La vida, el pensamiento y la obra de José Martí fueron hilo conductor de la transmisión de hoy del canal de YouTube Europa para Cuba, organizado por amigos solidarios con la isla en Rusia.

A propósito del 169 aniversario del Héroe Nacional de Cuba, el próximo 28 de enero, el programa hizo un recorrido por varias aristas de su prolífera vida, la impronta de su ideario en las nuevas generaciones de cubanos y en los procesos que tienen lugar en América Latina y el mundo.

Según la coordinadora del canal, Elena Lozhkina, en Rusia las personas conocen más a los líderes revolucionarios cubanos de las últimas décadas como Fidel Castro y Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, pero conocen poco sobre el Apóstol de la isla.

En el programa, el consejero de Educación y Ciencia de la embajada de La Habana en Moscú, Gustavo Cobreiro, señaló que Martí es considerado el más universal de todos los cubanos y que a pesar de su corta vida, sus ideas perduran hasta el día de hoy, iluminando a la nación.

Resaltó que en solo 42 años logró ser escritor, poeta, periodista, diplomático, político, patriota y fundador del Partido Revolucionario Cubano, que organizó con todos los patriotas dispuestos a luchar por la independencia en contra el colonialismo español.

“Con todos y para el bien de todos”, recordó Cobreiro esa frase de Martí, que expresó su opinión sobre la necesidad de la unidad para lograr los objetivos en la lucha.

El cubano Luis Toledo, ensayista y estudioso de la obra martiana, llamó la atención sobre la defensa del latinoamericanismo y el antiimperialismo que sobresale en el pensamiento y accionar del héroe cubano.

Destacó que su participación como diplomático en importantes foros internacionales le permitió entender los planes estadounidenses de sumir a América Latina bajo su esfera de influencia en su enfrentamiento comercial con Europa y las pretensiones imperiales de Washington.

Entre las dimensiones de Martí, resaltó que dedicó su vida a la defensa de los desposeídos, como escribiera en uno de sus poemas: “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”, expresión que siguiera como línea de vida, manifestó Toledo.

Subrayó que ese pensamiento del Apóstol guió también al líder cubano, Fidel Castro, quien el 16 de abril de 1961 dijo que la naciente revolución era de los humildes, por los humildes y para los humildes.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.