viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analista destaca declaración presidencial sobre relaciones Perú-Cuba

Lima, 26 ene (Prensa Latina) El analista peruano Gustavo Espinoza destacó hoy las declaraciones hechas en una entrevista televisiva por el presidente Pedro Castillo, sobre el principio de no intervención como elemento de las relaciones entre su país con Cuba.

Espinoza señaló que el mandatario “se negó rotundamente a seguir los parámetros” que le planteaba el entrevistador de una cadena norteamericana de televisión, en el afán de hacer que Castillo tome distancia de Cuba y otros gobiernos progresistas de la región.

“Por el contrario, el presidente afirmó como conceptos básicos que busca la unidad de los pueblos de América Latina, que cada proceso es libre e independiente y que él no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, aseveró.

En la entrevista difundida anoche, Castillo, ante una pregunta sobre Cuba, dijo que le gustaría tener una América Latina bien unida y que la Isla “es un país hermano” y sobre si Cuba es una dictadura, respondió que “habrá que preguntarle a los cubanos”.

Ante la insistencia que buscaba que el jefe de Estado asuma ese calificativo contra la nación antillana, Castillo manifestó: “Yo no quisiera que ningún país y ninguna persona se entrometa en la vida de los peruanos.

Extendió los mismos conceptos a Venezuela y sobre el tema de los modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseveró que “cada país es autónomo y lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana, lo que el Perú dice”.

Espinoza apuntó que Castillo afirmó en otras palabras que el proceso peruano seguirá su propio camino, como ha ocurrido también con los procesos de otros países, porque “en efecto, cada pueblo labra su propio destino”.

La entrevista, por sus intenciones, “ha fracasado entonces y ha servido más bien para reafirmar el sentido autónomo y soberano, pero también solidario de la experiencia que vivimos” en Perú, agregó el analista, exparlamentario y activista solidario peruano.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.