jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Mundial con cifras espeluznantes sobre la economía de Líbano

Beirut, 26 ene (Prensa Latina) El Banco Mundial (BM) difundió cifras espeluznantes sobre Líbano, cuyo producto interno bruto (PIB) disminuyó en 58 por ciento de 2019 a 2021, precisaron hoy medios locales.

Esa es la mayor contracción de los 193 países enumerados por la institución internacional en un informe divulgado aquí.

Se trata de una depresión deliberada que orquestó la élite gobernante libanesa, la cual controló el país desde finales del siglo pasado.

El colapso comenzó en octubre de 2019 como resultado del cual casi 80 por ciento de la población cayó debajo del umbral de la pobreza.

Y mientras, la clase política en el poder, refiere el documento, no ha hecho nada para salir de la crisis.

La libra libanesa perdió más de 100 por ciento de su valor respecto al dólar estadounidense, al tiempo que los bancos impusieron controles a los depósitos de ahorristas que carecen de acceso a sus ahorros.

Pese a miles de millones de dólares en infraestructura, hay solo dos horas diarias de electricidad, el agua está contaminada, las carreteras llenas de agujeros, la basura amontonada en las calles y hay inundaciones por las lluvias.

El Banco Mundial analizó 2021 para el cual estimó una caída de 10,5 por ciento del PIB desde la contracción de 21,4 en 2020.

En cuanto a la inflación, la entidad prestamista internacional refiere que el año pasado llegó a 145 por ciento, el tercer lugar en el mundo, y la deuda externa alcanzará 183 por ciento del PIB.

Según el director regional del BM, Saroj Kumar Jha, Líbano tiene que emprender un camino creíble hacia la recuperación económica y financiera, de lo contrario ocurrirá una destrucción completa de sus redes sociales y económicas y sufrirá pérdidas irremediables de capital humano.

mem/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.