NOTICIAS

Consideran a Frente de Tigray un obstáculo para la paz de Etiopía

Addis Abeba, 26 ene (Prensa Latina) El Partido Democrático de Tigray declaró que, pese a los esfuerzos gubernamentales realizados hasta hoy, el Frente de Liberación Popular (TPLF) es un obstáculo para la paz de Etiopía y, especialmente, el septentrional estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todas las acciones para garantizar estabilidad, promover el crecimiento económico y avanzar hacia metas sociales importantes, en nuestra región y en toda la nación, tropiezan contra la criminalidad del TPLF (siglas en inglés), dijo el secretario general del Partido, Gidena Medhin.

Nuestra organización, comentó, condena los daños que inflige a los estados de Tigray, Amhara y Afar en particular, y lo responsabiliza de la mayoría de los desafíos sociales y económicos que enfrentó la población de Tigray los últimos 47 años.

Según manifestó en una conferencia de prensa, “todavía los tigriños languidecen bajo la tiranía del grupo, que usa tácticas para confundir a los ciudadanos, obliga a los jóvenes a tomar las armas y destruye familias”.

Esta junta, por lo tanto, debe ser borrada de la faz de Etiopía para garantizar la paz, estabilidad y el desarrollo del país y de la región en particular, subrayó.

Es el TPLF, señaló, el que “provoca ruina en nuestro territorio al convertir deliberadamente el corredor de la asistencia humanitaria en la región de Afar en un campo de batalla”.

Medhin acusó al Frente de desviar la asistencia humanitaria para los integrantes de su ejército y simpatizantes, y provocar condiciones para conducir el estado regional a una grave catástrofe humanitaria.

Asimismo, le solicitó “liberar los mil 15 camiones que retiene, para facilitar la llegada de alimentos y productos de primera necesidad a las damnificados por la guerra iniciada en Tigray”.

Tigray vive desde noviembre de 2020 la guerra del ejército federal contra el TPLF, declarado terrorista por el Parlamento y acusado de violar los derechos humanos, entre otros muchos delitos.

Tras varios puntos de inflexión, en junio último las autoridades decretaron un armisticio, pero la organización lo rechazó y extendió su criminalidad a Afar y Amhara.

Durante los últimos seis meses, Etiopía recibió significativo apoyo para Tigray, pero las autoridades federales y regionales denunciaron en reiteradas ocasiones acciones del grupo insurgente para obstaculizar las gestiones humanitarias.

También reclaman para Afar y Amhara la misma colaboración que muchos países y organizaciones internacionales procuran para Tigray, plaza del TPLF, principal fuerza del otrora Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope, coalición gobernante durante casi tres décadas y disuelta en 2019.

msm/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES