NOTICIAS

Crece desacuerdo entre Ministerio de Educación de Ecuador y alcaldía

Quito, 26 ene (Prensa Latina) Los desacuerdos entre el Ministerio de Educación de Ecuador y la alcaldía de la ciudad de Guayaquil aumentan hoy, en medio de acciones legales interpuestas por la cartera de estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los problemas iniciaron con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, de retomar las clases presenciales de manera progresiva y voluntaria, rechazada por las autoridades guayaquileñas, quienes advirtieron con cerrar y multar a las instituciones docentes que reabrieran esta semana.

Como resultado, entre lunes y martes fueron clausuradas seis escuelas de esa ciudad, una de las más golpeadas por la Covid-19 en todo el país, pese a que directores y padres asumieron las indicciones del COE.

«Reiteramos que hasta que no estén vacunados masivamente continuaremos con estos operativos de clausura», advirtió la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación, el coordinador jurídico, Roberto Acosta, precisó las acciones presentadas por la instancia, para pedir medidas cautelares y que la alcaldía desista de sancionar planteles educativos, proteger las escuelas ya clausuradas y lograr una revisión de las decisiones adoptadas por el cabildo.

No obstante, la ministra de Educación, María Brown, señaló que aunque el requisito del COE busca garantizar el derecho a la enseñanza, están dispuestos a conciliar con las autoridades municipales y no buscar «un enfrentamiento político ni mediático».

Para la alcaldesa Cynthia Viteri, el período de clases restante hasta el final del año lectivo, previsto el venidero 11 de marzo, podría utilizarse para desarrollar una cruzada destinada a restaurar el sistema educativo público de la urbe.

Desde marzo de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por el aumento de casos de Covid-19 en Ecuador, el gobierno decidió cerrar las escuelas y continuar el proceso docente de manera virtual, pero el año pasado inició un plan de retorno progresivo a las aulas, que ha variado en dependencia de la situación epidemiológica.

Según datos oficiales, en Guayaquil hay 737 colegios con programas de retorno voluntario aprobados y algunos de ellos están entre los recientemente clausurados por el gobierno local.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES