NOTICIAS

Cristina Fernández en Honduras alerta sobre golpes judiciales

Tegucigalpa, 26 ene (Prensa Latina) La vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, ofreció hoy una conferencia magistral en esta capital, en la cual ahondó sobre los golpes judiciales en la región y la pretensión de instalar el neoliberalismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Llegada a Tegucigalpa para asistir a la toma de posesión de la recién electa mandataria, Xiomara Castro, Fernández habló a un auditorio de la Universidad Autónoma Nacional de Honduras colmado de figuras femeninas protagonistas de la historia reciente en América Latina y dejó varios mensajes.

Recordó primero aquel 2009 cuando Honduras vivía la triste etapa de un golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Fueron momentos muy difíciles, pero de entrañable solidaridad latinoamericana. Estar hoy acá es confirmar el título de esta clase magistral, los pueblos siempre vuelven, dijo.

Durante la charla, a la que asistieron, entre otros, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, el exgobernante paraguayo Fernando Lugo, y la líder y exsenadora colombiana Piedad Córdoba, Fernández defendió el rol de la democracia en América Latina y alertó sobre el triste papel de la justicia hoy.

Al respecto, subrayó que ya no es necesario los golpes militares. Ahora hay que conseguir jueces educados en foros financiados de la misma manera que se financiaban aquellos golpes y con los mismos financiadores, remarcó tras subrayar que los jueces juzgan de acuerdo a la ideología y los intereses.

La exmandataria argentina resaltó, en otro pasaje de su charla, que la historia de nuestro continente es de avances y retrocesos, advirtió que las políticas de ajuste diseñadas por los organismos multilaterales pretenden instalar de nuevo el neoliberalismo y destacó el rol de los movimientos sociales en lucha por la autodeterminación de los pueblos.

Uno se pregunta que es lo que está pasando, por qué vuelven a querer instalar al neoliberalismo en la región, resaltó la exmandataria y alertó también sobre esas corrientes en algunos países que se llaman libertarios y quieren hasta suprimir el Estado.

Esto sucede desde el Río Bravo hasta Ushuaia cuando se instalan doctrinas neoliberales y el Estado reduce su presencia en salud, educación, en regulación para evitar el impacto climático, manifestó y añadió que cuando el Estado no puede generar políticas públicas, aparece el narcotráfico.

En su charla, Fernández llamó a discutir en serio cómo lograr que los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las fortunas que hacen los narcotraficantes.

Casi al final, destacó la recién elección de Xiomara Castro, quien se convertirá en la primera mujer presidenta de Honduras y significó que no es fácil para una mujer asumir ese sol pues todavía hay cierto resabio de la sociedad patriarcal y machismo.

Durante el encuentro, que se enmarca en el ciclo de foros En camino al inicio del Gobierno solidario y popular, la vicemandataria argentina fue honrada con el titulo de visitante distinguida y con las llaves de Tegucigalpa.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES