jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dudan en Haití que se haga justicia tras magnicidio

Puerto Príncipe, 26 ene (Prensa Latina) El excanciller haitiano, Claude Joseph, puso hoy en duda que el primer ministro Ariel Henry haga justicia al mandatario asesinado Jovenel Moïse, y destacó los presuntos vínculos del jefe de Gobierno con un sospechoso.

Joseph que tras su despido de la Cancillería se declaró opositor, recordó que el premier sostuvo conversaciones con el abogado Joseph Felix Badio durante la jornada del magnicidio, y luego el letrado lo visitó a la residencia oficial, pese a estar sujeto a una orden de búsqueda. “El gobierno dirigido por el primer ministro Ariel Henry no podrá hacer justicia al difunto presidente Jovenel Moïse”, aseguró en un mensaje en Twitter el también exjefe de Gobierno, y alegó que el neurocirujano “sistemáticamente” obstruye la investigación.

El ex primer ministro sugirió que la revocación del titular de Justicia, Rockefeller Vincent y del comisionado de Gobierno, Bel-Ford Claude, tuvo como propósito evitar que Henry fuera inculpado por el crimen.

Vincent y Claude fueron despedidos de sus cargos cuando el último invitó al jefe de Gobierno a una audiencia para responder por las conversaciones sostenidas con Badio.

Joseph, igualmente señaó que Henry se opuso categóricamente a su petición de que la Naciones Unidas abriera una investigación internacional sobre el archivo, y calificó de ilusoria la existencia de una voluntad política para llevar a los responsables del asesinato ante la justicia.

Moïse, de 53 años, fue baleado en su residencia aparentemente por un comando de exmilitares colombianos, 18 de los cuales se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional, aunque ninguno fue acusado formalmente.

Su asesinato profundizó el vacío institucional y la crisis política, con un Parlamento y poder Judicial disfuncionales, y un primer ministro con la legitimidad cuestionada, que propone elecciones este año.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.