jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto insiste en acuerdo vinculante sobre gran presa etíope

El Cairo, 26 ene (Prensa Latina) Egipto mantiene hoy sus puertas abiertas para un diálogo sobre la Gran Presa del Renacimiento (GERD), que permita a Etiopía beneficiarse de la generación de electricidad sin causar daño a países ribereños del río Nilo, afirmó el Gobierno.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouli, señaló en su cuenta en Facebook que El Cairo quiere alcanzar un acuerdo vinculante para solucionar el diferendo que enfrenta a esta nación y a Sudán con Etiopía.

Estamos listos para reanudar las negociaciones lo antes posible con el objetivo poner fin a las diferencias técnicas y legales con el objetivo de lograr un pacto justo y equilibrado, escribió.

Recordó que cualquier propuesta debe tener en cuenta la escasez de agua de Egipto y su dependencia del Nilo como principal recurso hídrico.

Durante una visita a Omán, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, propuso hace tres días retomar las pláticas.

El canciller afirmó que su Gobierno no es responsable de la interrupción de las negociaciones con respecto a la GERD, una fuente de conflicto desde el inicio de su construcción hace una década.

A mediados del pasado año la tensión aumentó luego de la decisión de Etiopía de realizar el segundo llenado de la instalación de forma unilateral, lo cual levantó duras protestas de Jartum y El Cairo.

Egipto afirma que la obra amenaza su cuota de agua del río Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 100 millones de habitantes.

Por su parte, las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 110 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.

msm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.