viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Especialistas investigan en Tijuana, México, asesinato de periodistas

México, 26 ene (Prensa Latina) El gobierno de México tomó en sus manos la investigación del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y envió hoy un equipo especializado a Tijuana, Baja California, lugar de los hechos ocurridos hace dos días.

Una semana antes fue asesinado también en Tijuana su colega Margarito Martínez, con los cuales ya suman 28 los reporteros muertos por violencia en los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que las medidas de protección aplicadas hayan podido impedirlo.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el equipo de especialistas enviado a Baja California tiene la misión de investigar a fondo lo ocurrido con la periodista Maldonado, una conocida activista en favor de los derechos laborales de los trabajadores, en especial de las maquiladoras.

Tanto el gobierno como el gremio considera que detrás de ambos asesinatos, y en especial de Lourdes, hay motivaciones políticas, por lo cual la orden de López Obrador es llegar al fondo del asunto.

La dependencia dio a conocer que “hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos van a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en estas acciones el gobierno federal aportará el personal necesario, y reiteró la voluntad plena del gobierno de México de evitar que estos hechos queden impunes.

Mejía Berdeja explicó que las autoridades federales trabajarán, por instrucciones de la titular de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer los casos de los homicidios de ambos periodistas.

El funcionario estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes en el fraccionamiento Las Villas, donde reiteró el apoyo irrestricto al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación.

Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos señaló, dijo a los periodistas.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.