miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India celebra Día de la República

Nueva Delhi, 26 ene (Prensa Latina) India celebra hoy el Día de la República, que conmemora la puesta en vigor en 1950 de la Constitución nacional, la más extensa del mundo con 444 artículos, que sustituyó la ley colonial británica.

Nueva Delhi es cada año el epicentro de los actos con un engalanado desfile militar y cultural en la céntrica avenida Rajpath, y pasa por la emblemática Puerta de la India hasta llegar al histórico Fuerte Rojo.

Las celebraciones esta vez son especiales pues este año se cumple el aniversario 75 de la independencia del imperio británico.

Como es tradición, el presidente del país, Ram Nath Kovind, izará la bandera y se escuchará el himno nacional luego del saludo de 21 salvas artilleras.

También, una ofrenda será tributada por el primer ministro, Narendra Modi, a los caídos en defensa de la Patria en el Monumento Nacional a la Guerra.

En este nuevo desfile, los soldados marcharán con diferentes uniformes y rifles usados por el Ejército desde 1950 hasta la fecha, señaló la prensa local.

Tanques de distintas épocas realizarán el recorrido de la parada militar mostrando el proceso de modernización en curso.

Esta vez, el número de uniformados en los contingentes se redujo de 144 a 96 para garantizar el distanciamiento social en vista de la pandemia de Covid-19 y marcharán en 12 filas y ocho columnas, señaló la emisora All India Radio.

Habrá 16 contingentes entre ellos seis del Ejército, uno de la Armada y otro de las Fuerzas Aéreas, cuatro de las Fuerzas Policiales Armadas Centrales, uno de la Policía de Delhi, dos del Cuerpo Nacional de Cadetes y uno del Plan de Servicio Nacional.

La ocasión será amenizada por 75 aviones y helicópteros de las Fuerzas Aéreas, actuaciones de 480 bailarines seleccionados de un concurso nacional de danza Vande Bharatam.

Asimismo, por la exhibición de 10 pergaminos de 75 metros cada uno y la instalación de 10 grandes pantallas LED para mejorar la experiencia visual de los espectadores.

Más de 27 mil efectivos policiales fueron desplegados en Nueva Delhi para las celebraciones y se ubicaron 200 equipos de otros organismos para realizar controles anti-sabotaje, así como el empleo de drones y otras tecnologías.

La Policía fortificó las zonas de Rajpath y sus alrededores con una cobertura de seguridad de varias capas, e instaló sistemas de reconocimiento facial y más de 300 cámaras de circuito cerrado de televisión.

Entre los datos sorprendentes de la Constitución india y su redacción se cuenta que solamente hay dos copias originales manuscritas en hindi e inglés, que se guardan en cajas llenas de helio en el Parlamento.

La redacción de la Carta Magna india, que consta de 444 artículos clasificados en 22 partes y 12 anexos, tardó 166 días repartidos.

El primer desfile del Día de la República ocurrió el 26 de enero de 1950 y el presidente indonesio doctor Sukarno fue el invitado principal.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.