NOTICIAS

India celebra Día de la República

Nueva Delhi, 26 ene (Prensa Latina) India celebra hoy el Día de la República, que conmemora la puesta en vigor en 1950 de la Constitución nacional, la más extensa del mundo con 444 artículos, que sustituyó la ley colonial británica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nueva Delhi es cada año el epicentro de los actos con un engalanado desfile militar y cultural en la céntrica avenida Rajpath, y pasa por la emblemática Puerta de la India hasta llegar al histórico Fuerte Rojo.

Las celebraciones esta vez son especiales pues este año se cumple el aniversario 75 de la independencia del imperio británico.

Como es tradición, el presidente del país, Ram Nath Kovind, izará la bandera y se escuchará el himno nacional luego del saludo de 21 salvas artilleras.

También, una ofrenda será tributada por el primer ministro, Narendra Modi, a los caídos en defensa de la Patria en el Monumento Nacional a la Guerra.

En este nuevo desfile, los soldados marcharán con diferentes uniformes y rifles usados por el Ejército desde 1950 hasta la fecha, señaló la prensa local.

Tanques de distintas épocas realizarán el recorrido de la parada militar mostrando el proceso de modernización en curso.

Esta vez, el número de uniformados en los contingentes se redujo de 144 a 96 para garantizar el distanciamiento social en vista de la pandemia de Covid-19 y marcharán en 12 filas y ocho columnas, señaló la emisora All India Radio.

Habrá 16 contingentes entre ellos seis del Ejército, uno de la Armada y otro de las Fuerzas Aéreas, cuatro de las Fuerzas Policiales Armadas Centrales, uno de la Policía de Delhi, dos del Cuerpo Nacional de Cadetes y uno del Plan de Servicio Nacional.

La ocasión será amenizada por 75 aviones y helicópteros de las Fuerzas Aéreas, actuaciones de 480 bailarines seleccionados de un concurso nacional de danza Vande Bharatam.

Asimismo, por la exhibición de 10 pergaminos de 75 metros cada uno y la instalación de 10 grandes pantallas LED para mejorar la experiencia visual de los espectadores.

Más de 27 mil efectivos policiales fueron desplegados en Nueva Delhi para las celebraciones y se ubicaron 200 equipos de otros organismos para realizar controles anti-sabotaje, así como el empleo de drones y otras tecnologías.

La Policía fortificó las zonas de Rajpath y sus alrededores con una cobertura de seguridad de varias capas, e instaló sistemas de reconocimiento facial y más de 300 cámaras de circuito cerrado de televisión.

Entre los datos sorprendentes de la Constitución india y su redacción se cuenta que solamente hay dos copias originales manuscritas en hindi e inglés, que se guardan en cajas llenas de helio en el Parlamento.

La redacción de la Carta Magna india, que consta de 444 artículos clasificados en 22 partes y 12 anexos, tardó 166 días repartidos.

El primer desfile del Día de la República ocurrió el 26 de enero de 1950 y el presidente indonesio doctor Sukarno fue el invitado principal.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES