NOTICIAS

Kazajastán levanta régimen de operación antiterrorista

Nursultan, 26 ene (Prensa Latina) El Comité de Seguridad Nacional kazajo informó que los servicios especiales del país levantaron desde hoy el régimen de operación antiterrorista en la ciudad de Almaty, en la región homónima y en la de Zhambyl.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esos lugares también fue suspendido el nivel crítico rojo de peligro terrorista y se estableció el naranja, con lo cual concluyó la operación en su contra en todo el país, según la agencia de noticias TASS.

En esta capital se mantuvo el nivel naranja (medio) de alerta y el amarillo (moderado) en las regiones de Kazajastán occidental, Karagandá, Kazajastán septentrional y en la ciudad de Balkhash.

El Comité de Seguridad Nacional kazajo explicó que en las condiciones actuales seguirá aplicando medidas operativas para identificar a los organizadores y participantes en los disturbios masivos de la primera semana de enero en el país.

Las fuerzas del orden están autorizadas a controlar los movimientos de los vehículos y a inspeccionarlos para detectar armas y explosivos.

El pasado 2 de enero comenzaron las protestas en varias localidades de Kazajastán, provocadas en un principio por el aumento del precio del gas licuado.

Las manifestaciones de los primeros días se convirtieron en disturbios, acompañados de hechos vandálicos, sabotajes y acciones contra el orden institucional, con ataques a policías, militares y autoridades en muchas ciudades del país, principalmente en Almaty.

La situación se estabilizó el 7 de enero, luego de la llegada al país del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, ayuda solicitada a ese grupo militar por el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, tras lo cual se levantó el estado de emergencia en todo el país hasta el 19 de enero.

Según la Fiscalía General, a causa de los disturbios 225 personas perdieron la vida y más de cuatro mil 500 resultaron heridas, mientras los daños materiales están valorados entre dos mil y tres mil millones de dólares.

msm/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES