NOTICIAS

Lecturas contrapuestas de golpe militar en Burkina Faso

Ouagadougou, 26 ene (Prensa Latina) Condenado mayoritariamente por la comunidad internacional, el golpe de Estado en Burkina Faso cuenta hoy con apoyo de la población civil y hasta una organización trazó una estrategia a tres años para completar la transición política.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más allá de la confusión reinante desde que el domingo en la noche se produjeron disparos en campamentos militares cercanos a la residencia presidencial, el clima político reinante en Ouagadougou es de paz y confusión.

Negado inicialmente por el gobierno, este lunes una junta militar encabezada por el teniente coronel coronel Paul Henry Damiba dio un golpe de Estado, en el que dispuso el cese del ejecutivo y de la Asamblea Nacional, y cerró las fronteras del país.

De acuerdo con fuentes periodísticas locales hasta ahora la asonada fue apoyada por la población, duramente afectada por la violencia de grupos con tendencia islamista desde 2015, una de las razones aducidas por los militares amotinados.

En tanto, organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) pidieron el regreso al camino democrático.

Para el periodista de Africanews Ronald Kato (en el terreno) el renunciante presidente Roch Marc Christian Kaboré se encuentra bajo custodia de los militares, aunque aclaró que existe mucha confusión sobre la situación política en el país del norte africano con casi 21 millones de habitantes.

«Creo que el ejército, por ahora, está diciendo las palabras que los civiles de Burkina Faso quieren oír», expuso el comunicador, quien comparó la situación de relativa paz en Ouagadougou con la violencia golpista en el vecino Mali.

En tanto, un denominado Grupo de Apoyo Ciudadano a la Operacionalización de la Transición aseguró en un comunicado que trabaja por una salida a la crisis, y entre otras acciones, propuso la designación de un vicepresidente civil y un primer ministro que prepare elecciones generales para el retorno a la democracia en un plazo de tres años.

«El objetivo de esta transición política es garantizar, a través del consenso político e inclusivo, las condiciones de la guerra contra el enemigo, trabajar por la consecución de la paz y la reconciliación nacional, reforzar la unidad nacional y la cohesión social entre los burkineses», expresaron los firmantes entre los que se encuentran políticos, abogados y periodistas.

Igualmente, exhortaron al establecimiento de una asamblea legislativa bicameral que elabore una nueva constitución

La Convención de Organizaciones No Gubernamentales de Observación Electoral Nacional (Codel), por su parte, condenó la asonada y reclamó el restablecimiento inmediato del orden constitucional.

Damiba, un experto en lucha contraterrorista de 41 años de edad y formación en Francia, llamó este miércoles a detener la espiral de noticias falsas que circulan en las redes sociales sobre la existencia de disturbios en el país.

En una declaración citada por el portal Burkina24, el también presidente del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración calificó de malintencionadas a las personas que publican audios en Whatsapp y publican en otras plataformas con el claro objetivo de crear psicosis entre la población.

Recordó el contexto especialmente difícil que atraviesa el país, lo cual -enfatizó- nos obliga a movilizar todas nuestras energías en el mismo sentido.

Miembro de fuerzas de elite, el uniformado se opuso a los motines de 2011 contra el entonces mandatario Blaise Compaoré.

mem/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES