sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMC considera al comercio una herramienta de la recuperación

Ginebra, 26 ene (Prensa Latina) El comercio puede contribuir a una recuperación más rápida de la pandemia de la Covid-19, pero solo si todos pueden participar y beneficiarse plenamente de esa actividad, afirmó hoy la máxima autoridad de la OMC.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Ngozi Okonjo-Iweala subrayó la destacada función que desempeña el comercio en la reducción de la pobreza, para lo cual es necesario tomar más medidas que ayuden a los países en desarrollo a utilizarlo como herramienta de crecimiento.

En la presentación de un estudio sobre la función del comercio en la resiliencia económica, destacó que ese sector puede contribuir a una recuperación más rápida y fortalecer la capacidad de resistencia ante futuras crisis mundiales, reducir la pobreza, mitigar las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.

Se estima que 100 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema debido a la Covid-19, en tanto el incremento actual del comercio es desigual, quedando rezagadas las mujeres y otros grupos vulnerables, agregó.

El estudio reconoció que si bien es imprescindible mantener el comercio y las cadenas de valor globales en activo para reactivar la economía, impulsar la capacidad comercial de los países en desarrollo será esencial para apoyar una transición hacia una economía verde.

Okonjo-Iweala apuntó que una nota política ofrece un recurso claro y conciso para apoyar una recuperación más resiliente, equitativa e inclusiva en todos los países y comunidades, y más favorable a la transición justa y con bajas emisiones de carbono.

Por su parte la directora de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, precisó que en la medida que se salga de la crisis, se tiene la oportunidad de remodelar la economía mundial en un sistema más verde, resistente e inclusivo, y el comercio puede ser una herramienta poderosa para lograr ese objetivo.

Ante esos retos la OMC llamó a acelerar el acceso de las naciones en desarrollo a las vacunas contra la Covid-19, la financiación del comercio y las tecnologías digitales, para ayudarlas a desempeñar un papel más importante en el entorno internacional y recuperarse de la crisis.

También es urgente, precisó, reducir las distorsiones comerciales, y los costos comerciales, minimizar las barreras no arancelarias y aumentar la cooperación en temas comerciales que son críticos para la salud y la seguridad alimentaria.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.