NOTICIAS

OMC considera al comercio una herramienta de la recuperación

Ginebra, 26 ene (Prensa Latina) El comercio puede contribuir a una recuperación más rápida de la pandemia de la Covid-19, pero solo si todos pueden participar y beneficiarse plenamente de esa actividad, afirmó hoy la máxima autoridad de la OMC.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Ngozi Okonjo-Iweala subrayó la destacada función que desempeña el comercio en la reducción de la pobreza, para lo cual es necesario tomar más medidas que ayuden a los países en desarrollo a utilizarlo como herramienta de crecimiento.

En la presentación de un estudio sobre la función del comercio en la resiliencia económica, destacó que ese sector puede contribuir a una recuperación más rápida y fortalecer la capacidad de resistencia ante futuras crisis mundiales, reducir la pobreza, mitigar las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.

Se estima que 100 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema debido a la Covid-19, en tanto el incremento actual del comercio es desigual, quedando rezagadas las mujeres y otros grupos vulnerables, agregó.

El estudio reconoció que si bien es imprescindible mantener el comercio y las cadenas de valor globales en activo para reactivar la economía, impulsar la capacidad comercial de los países en desarrollo será esencial para apoyar una transición hacia una economía verde.

Okonjo-Iweala apuntó que una nota política ofrece un recurso claro y conciso para apoyar una recuperación más resiliente, equitativa e inclusiva en todos los países y comunidades, y más favorable a la transición justa y con bajas emisiones de carbono.

Por su parte la directora de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, precisó que en la medida que se salga de la crisis, se tiene la oportunidad de remodelar la economía mundial en un sistema más verde, resistente e inclusivo, y el comercio puede ser una herramienta poderosa para lograr ese objetivo.

Ante esos retos la OMC llamó a acelerar el acceso de las naciones en desarrollo a las vacunas contra la Covid-19, la financiación del comercio y las tecnologías digitales, para ayudarlas a desempeñar un papel más importante en el entorno internacional y recuperarse de la crisis.

También es urgente, precisó, reducir las distorsiones comerciales, y los costos comerciales, minimizar las barreras no arancelarias y aumentar la cooperación en temas comerciales que son críticos para la salud y la seguridad alimentaria.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES