NOTICIAS

Parlamento chileno aprobó proyecto para subir pensión básica

Santiago de Chile, 26 ene (Prensa Latina) El Parlamento chileno aprobó hoy un proyecto de ley para subir la pensión básica que reciben las personas de escasos recursos, con lo que superan por vez primera la línea de la pobreza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Hoy tenemos la inmensa alegría de poner en marcha la segunda etapa de la mejoría de las pensiones, a través de la creación de la Pensión Garantizada Universal, que se empezará a pagar a partir del próximo mes de febrero”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Agregó que esto “mejorará las pensiones de más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años, estén pensionados o estén trabajando, pero muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media”.

El beneficio agregará hasta 185 mil pesos mensuales (unos 230 dólares) al ahorro individual para la jubilación.

Este subsidio, que todavía deberá ser promulgado, tendrá un costo fiscal del 0,98 por ciento del Producto Interno Bruto.

De estos dos tercios provendrán de la eliminación de exenciones tributarias, y un tercio del presupuesto contemplado inicialmente para el proyecto de reforma del sistema de pensiones, comunicó el Ministerio de Hacienda.

El monto llegará directamente al ciudadano sin pasar por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las entidades privadas que normalmente gestionan este capital.

La demanda por mejorar las pensiones que entregan las poderosas AFP fue uno de los objetivos de las protestas sociales ocurridas a finales de 2019 en la nación sudamericana.

De acuerdo con el Senado el financiamiento se logrará en gran parte a través de la eliminación de exenciones en el mercado de capitales e inmobiliario, con medidas como gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos o eliminar el crédito especial a las empresas constructoras.

También se erradicarán beneficios a ciertas viviendas adquiridas antes de 2010 y se aplicarán impuestos a algunos servicios, herencias y donaciones, así como a los obtenidos gracias a contratos de seguros de vida firmados a contar de la publicación de la ley.

Por otra parte se creará una nueva tasa sobre bienes de lujo y habrá una modificación al otorgamiento de patentes mineras, detalló el Ministerio de Hacienda.

acl/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES