NOTICIAS

Piden transparencia en elección de Fiscal General de Guatemala

Guatemala, 26 ene (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil guatemalteca llamaron hoy a que prime la transparencia en el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En nombre de la población diversa, los convocados en las afueras de la Corte Suprema de Justicia también pidieron a la Comisión de Postulación recién formada excluir para un nuevo periodo en el cargo a la actual Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aunque la ley lo permite.

Además, solicitaron que la selección de candidatos sea «apegada a Derecho, transparente, legítima, con rendición de cuentas y sin compra de voluntades».

Asimismo, insistieron en la necesidad de que la ciudadanía esté atenta al proceso y «no dejar nuevamente la investigación penal en manos de alguien señalada como corrupta y al servicio del crimen en Guatemala».

En opinión de los colectivos, Porras protege «al gobierno oscuro y nefasto de Alejandro Giammattei, y a los intereses empresariales y mafiosos que representa».

En ese sentido, señalaron la expulsión arbitraria del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval y la persecución contra jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.

Destacaron en particular, el asedio contra la jueza de Alto Riesgo Éricka Aifán, a quien solo este mes le presentaron tres solicitudes de retiro de inmunidad en coincidencia con sus aspiraciones de presentarse a la carrera por el MP.

Para Alida Vicenta, con Porras, la institución se ha vuelto inoperante.

«Estamos muy preocupados con el nuevo proceso y es fundamental que este periodo de retroceso tenga un límite, un tope», expresó Vicenta, quien convocó a la población a ejercer su papel fiscalizador.

«Tuvimos dos Fiscales Generales excepcionales, admirables, como Claudia Paz y Thelma Aldana y lamentamos profundamente que Porras viniera a desmoronar todo el avance logrado anteriormente en el tema del acceso a la justicia», recordó.

El 18 de enero, el Congreso juramentó a la Comisión de Postulación que tendrá a su cargo la elaboración de un listado de seis candidatos, aunque la decisión final la tomará Giammattei.

La primera reunión de esta instancia será el 31 de enero y se espera en principio la aprobación del calendario de trabajo para los próximos cuatro meses, pues incluye la convocatoria a la entrega de expedientes, entrevistas y evaluación de los aspirantes hasta el paso final.

Porras entregará su cargo el 17 de mayo, y el Jefe de Estado conocerá los nombres de los elegidos cinco días antes.

El 18 de mayo asumirá el nuevo Fiscal General hasta 2026.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES