miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente rechazó irrupción violenta en hospital de Costa Rica

San José, 26 ene (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, rechazó hoy de manera rotunda el violento ingreso de un grupo de personas en el hospital San Vicente de Paul, de Heredia.

En su perfil personal de la red social Facebook, Alvarado calificó de intolerable que se haya puesto en riesgo al personal de salud y a pacientes.

«Respaldamos la denuncia que impondrá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante el Ministerio Público, para que se sienten las responsabilidades, y agradezco a la Fuerza Pública de Costa Rica su respuesta. Se actuará con firmeza contra ese tipo de acciones violentas», apuntó el mandatario tico.

Asimismo, el Gobierno condenó enérgicamente la violenta irrupción en ese hospital y deploró expresiones en contra de personal médico empleadas por algunos de los manifestantes, toda vez que siempre ha destacado el enorme trabajo desde el inicio de la pandemia del personal de primera línea de atención ha venido realizando.

De acuerdo con la información, un grupo de personas, presumiblemente antivacunas, entraron a la fuerza a las instalaciones del hospital San Vicente de Paul.

De igual manera, el Gobierno agradece la respuesta dada por la policía para controlar la situación en el centro médico, que permitió la detención de seis personas, quienes fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia, señala el comunicado de prensa.

El Ejecutivo -sostiene- deja claro que se actuará con firmeza ante cualquier acto similar al suscitado esta tarde, ya que se tendrá cero tolerancia ante invasiones que se puedan dar a instalaciones médicas u otras y que atenten contra la integridad y salud del personal y sus usuarios.

Además, reafirmó su posición de que atender las medidas sanitarias, cumplir con los protocolos y completar el esquema de vacunación es la mejor defensa contra la Covid-19 y la vía correcta para superar esta pandemia.

Finalmente, exhorta a los padres de familia para que lleven a vacunarse a los menores entre los cinco y 11 años, grupo que se ha priorizado para ampliar la cobertura de la vacunación contra la Covid-19.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que denunciarán ante el Ministerio Público a las personas que esta tarde violentaron las instalaciones de ese hospital, golpeando a funcionarios del establecimiento y obligando a la suspensión de la consulta externa y otros servicios.

Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital sino a los propios usuarios y pacientes. Costa Rica saldrá adelante de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración, subrayó Macaya.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.