miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Uruguay seguridad para mujeres contra violencia sexual

Montevideo, 26 ene (Prensa Latina) La fiscal uruguaya Sylvia Lovesio, para Delitos Sexuales, señaló hoy que no son prioridad en materia de políticas públicas y que las mujeres tampoco están seguras en Uruguay.

A cargo de un caso reciente de violación en grupo, que desató repudio social aquí, Lovesio expresó sentir impotencia por la lentitud en los procesos de investigación, durante un diálogo en una radioemisora local.

Dijo que se experimentó un incremento de los casos de abuso y aseguró que “las mujeres no están seguras en Uruguay” y le gustaría que la gente que comenta tuviera en cuenta que la realidad supera ampliamente la ficción en este aspecto.

Lovesio consideró positivo que el caso genere indignación para que “este tema se ponga en el tapete público, en el sentido de que se sepa cómo funciona nuestro sistema; que nosotros actuamos con la mayor diligencia, pero que la respuesta inmediata que la víctima debe tener, no la tenemos”.

Respecto a los procesos de investigación, la profesional explicó que hay tres fiscalías especializadas, con tres funcionarios cada una, y que se llevan adelante 800 investigaciones por turno.

Por lo tanto, recalcó, “nos debemos un gran debate a nivel nacional”

La Red uruguaya Contra la Violencia Sexual reaccionó con un reclamo de “enseñar perspectiva de género” y opinó que tal delito es el único en el cual se culpa a la víctima y “la violación en manada de una mujer lo demuestra”.

Al comentar lo ocurrido el fin de semana en un céntrico barrio capitalino, rechazó la pretensión de que las mujeres sigan atadas a las tradiciones patriarcales y clamó por que los varones no sean una amenaza y que respeten el derecho de ellas a “una vida libre de violencia”,

El colectivo, que reúne a 30 agrupaciones y grupos de la sociedad, fustigó que se siga educando “princesas y campeones, mientras cuidemos a las niñas y adolescentes y estemos orgullosos de las hazañas sexuales de los varones que perpetúa la cultura de la depredación varonil y sin tener una adecuada respuesta institucional”.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.