jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 26 de enero 2022

Sumario:

– Critica presidente de Cuba doble moral de política de EEUU

– Presidente de Cuba reitera solidaridad con Haití por sismo

– Reportó Cuba dos mil 987 nuevos casos de Covid-19 y tres fallecidos

– Refuerzo antiCovid-19 se extiende en provincia de Cuba

– Fármaco Nasalferón podría combatir diversas afecciones respiratorias

– Patria es humanidad, 127 años de una frase martiana que define a Cuba

– Belarús reiteró rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

– Banco Central de Cuba desmiente supuesta venta de divisas

– Putin acordó ampliar cooperación con Cuba, Nicaragua y Venezuela

– Diputados piden al gobierno francés autorizar vacunas de Cuba

Critica presidente de Cuba doble moral de política de EEUU

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la doble moral del gobierno de Estados Unidos en sus intentos de bloquear a la isla caribeña y denigrar a su gobierno y pueblo. En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “la doble moral del imperio no tiene límites”, en alusión a los intentos de Washington por acusar a Cuba de supuestas violaciones de los derechos humanos de la niñez, mientras que en los propios Estados Unidos existen flagrantes violaciones.

Presidente de Cuba reitera solidaridad con Haití por sismo

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró hoy la solidaridad de Cuba con Haití en ocasión de un reciente terremoto que causó severos daños materiales y pérdidas de vidas humanas en esa nación vecina. En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario señalo que “Cuba, que da lo que tiene, no lo que le sobra, estará siempre para los hermanos haitianos”.

Reportó Cuba dos mil 987 nuevos casos de Covid-19 y tres fallecidos

La Habana.- Cuba reportó hoy dos mil 967 nuevos casos de Covid-19, con lo cual asciende a un millón 31 mil 170 el total de contagiados desde marzo de 2020. La víspera se lamentó el fallecimiento de tres personas a causa de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y el total de víctimas fatales en esta nación caribeña aumentó a ocho mil 376 desde el pasado año.

Refuerzo antiCovid-19 se extiende en provincia de Cuba

Camagüey, Cuba.- La aplicación de una dosis de refuerzo de vacunas antiCovid-19 está cercana hoy a un 96 por ciento en la provincia cubana de Camagüey, como parte de una estrategia nacional para enfrentar la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. Autoridades de Salud Pública en este territorio del centro-este del país aseguran que, tras el arribo de unas 300 mil dosis de refuerzo en las últimas semanas, se amplió el potencial de protección, particularmente en los municipios más afectados.

Fármaco Nasalferón podría combatir diversas afecciones respiratorias

La Habana.- El Nasalferón, fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) y empleado hoy para enfrentar la Covid-19, podría usarse contra diferentes padecimientos respiratorios agudos, reveló una fuente autorizada. En declaraciones de la directora general de la institución, Martha Ayala, su utilidad para tratar diversos padecimientos deberán quedar demostrados a través de estudios clínicos que ahora que se diseñan.

Patria es humanidad, 127 años de una frase martiana que define a Cuba

La Habana.- Hace hoy 127 años el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, publicó la frase Patria es humanidad, la cual devino axioma de su pensamiento y del actuar de la Revolución en la isla, según especialistas. El Apóstol expuso por primera vez este concepto en una nota del periódico Patria, el 26 de enero de 1895, bajo el título de La Revista literaria dominicense.

Belarús reiteró rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Minsk.- El presidente de la Cámara de Representantes de Belarús, Vladimir Andreichenko, denunció hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en un encuentro con el embajador de la isla en este país, Juan Valdés.

En un encuentro en la sede del parlamento, el legislador reiteró el respaldo de su Gobierno a la nación antillana en la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como su rechazo a la política de imposición de medidas unilaterales por potencias extranjeras.

Banco Central de Cuba desmiente supuesta venta de divisas

La Habana.- El Banco Central de Cuba (BCC) desmintió una información falsa que circula hoy en redes sociales sobre una supuesta venta en efectivo a los ciudadanos cubanos de dólares estadounidenses y otras divisas. En su cuenta de Facebook el BCC alertó sobre esa noticia falsa (fake news), la cual se presenta como una publicación de la Gaceta Oficial de la República, y pretende engañar al lector aprovechándose de la difícil situación económica que enfrenta la isla con una fuerte inflación.

Putin acordó ampliar cooperación con Cuba, Nicaragua y Venezuela

Moscú.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy que el presidente Vladimir Putin acordó ampliar la cooperación estratégica en todos los ámbitos durante intercambios con los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Al intervenir en una sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), el alto funcionario recordó que sobre estos temas se concentraron las conversaciones telefónicas recientes del mandatario con sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Diputados piden al gobierno francés autorizar vacunas de Cuba

París.- Un grupo de 26 diputados franceses instó hoy al gobierno de su país a autorizar el uso de vacunas cubanas contra la Covid-19, sobre todo en los territorios de ultramar que lo soliciten. En una carta enviada al primer ministro Jean Castex, pidieron que se evalúe cuanto antes esa posibilidad, así como definir las modalidades de decisión en ese sentido.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.