NOTICIAS

Variante Beta podría dar amplia inmunidad contra Ómicron

cientificos
México, 26 ene (Prensa Latina) Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y de Charité Universitätsmedizin Berlin publicaron en la revista Science hallazgos sobre la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2 a partir de la variante Beta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diario Excelsior de México en su edición de hoy señala en un reportaje que dicho estudio se basa en investigaciones de anticuerpos provocados por la infección con la variante Beta del coronavirus.

Los investigadores concluyen que puede conferir una amplia inmunidad a múltiples cepas virales, lo que podría ser beneficioso para la protección contra las variantes Delta y Ómicron, actualmente prevalentes, así como contra las futuras.

Expresa que la variante Beta del coronavirus muestra marcadas diferencias con la cepa original del virus. Hasta la aparición de Ómicron, ahora dominante, era la forma vírica que más se había alejado de la original, contra la que se han desarrollado las vacunas existentes.

Interesaba saber más sobre la respuesta exacta de los anticuerpos a esta variante, para ver qué conclusiones se pueden extraer de ello sobre la respuesta inmunitaria a otras variantes.

Como es probable que el coronavirus siga mutando, interesaba saber si los anticuerpos que encontramos actuaban sólo contra la variante Beta o tenían un potencial más amplio, señala uno de los responsables de la investigación, Momsen Reincke, publica Excelsior.

Los anticuerpos, explica, son proteínas que el organismo utiliza para defenderse de los agentes patógenos. El sistema inmunitario humano puede producir una variedad casi inagotable de ellos haciendo uso de diversos mecanismos.

La respuesta inmunitaria al coronavirus también produce un espectro de anticuerpos que se unen a diferentes áreas del patógeno, afirma Reincke. Desde el punto de vista de la defensa inmunitaria, la unión a la llamada proteína de la espiga es especialmente eficaz.

En pocas palabras, agrega, se trata del gancho que utiliza el virus para adherirse a las células del cuerpo y así poder colarse.

Algunos anticuerpos se unen a esta proteína y hacen que el gancho sea inútil. Son los anticuerpos neutralizantes. En nuestro estudio, estos fueron exactamente los anticuerpos que analizamos, añade al respecto.

Los hallazgos de estos científicos alemanes, informa Excelsior, se basan en un análisis de los anticuerpos que aislaron de la sangre de 40 personas.

Todos los pacientes habían sido infectados con la variante Beta del SARS-CoV-2. De los aproximadamente 300 anticuerpos estudiados inicialmente, 81 se unían con especial fuerza a la proteína de la espiga del coronavirus. Reincke y sus colegas desentrañaron los planos genéticos de los anticuerpos. Esto les permitió comprender qué genes desempeñan un papel en el ensamblaje de estos anticuerpos y producir artificialmente estas proteínas inmunitarias para estudios posteriores.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES